Los representantes de las centrales sindicales en Galicia defendieron una mayor “colaboración” de la Xunta y el tejido socioeconómico para presentar los mejores proyectos de cara a una mayor captación de fondos europeos.

En una comparecencia conjunta en la comisión de reactivación del Parlamento gallego, el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y el de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, señalaron la necesidad de un mayor diálogo para amplificar la candidatura gallega a los fondos europeos.

El sindicalista de CC.OO manifestó que la Xunta frenó este diálogo con las centrales sindicales más allá de un primer encuentro en el que se ofreció consenso para abordar las respuestas pero que no se volvió a repetir.

Sarmiento consideró que los fondos europeos han de servir para acometer en Galicia el “cambio de modelo productivo” que se necesita desde hace años.

Para conseguir este objetivo es hora de “picar piedra por coherencia y por necesidad” ya que Galicia debe ponerse de forma inmediata a trabajar en los ámbitos que requiere la Unión Europea en tanto que otros países y regiones “ya van por delante” y “el tiempo corre en nuestra contra”.

Sarmiento insistió en que la comunidad debe ser capaz de “competir” por estos fondos para convertirse en referente en la transición verde.

En la misma línea, el representante de UGT también urgió llegar a los “máximos consensos posibles” para conseguir que, pese a que esta crisis “nos pilló con el pie cambiado”, sirva para cambiar el modelo productivo.