Tomás Fernández-Couto, el alto cargo más veterano de la Xunta, cesó ayer como director xeral de Defensa do Monte. Este ingeniero se ocupó de la lucha contra los incendios en Galicia durante los últimos veinte años –salvo el paréntesis del gobierno bipartito entre 2005 y 2009–. Estuvo bajo el mando de hasta ocho conselleiros que depositaron su confianza en él para gestionar una de las áreas más problemáticas de la Xunta: los fuegos forestales. Será sustituido en el cargo por Manuel Rodríguez, un ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias que ocupaba hasta ahora el cargo de director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria y se encargó hace tres años de liderar el equipo que ayudó a la extinción del incendio de Pedrograo Grande, en Portugal.

No han trascendido los motivos de la marcha de Fernández-Couto. Desde la Consellería de Medio Rural se limitan a señalar que fue “decisión del Consello de la Xunta”. En twitter el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, le transmitió su gratitud por el servicio prestado: “Es y seguirá siendo uno de los mayores servidores públicos de este país. Un profesional que dedicó gran parte de su carrera a combatir una de las mayores lacras de Galicia. Como persona, su calidad humana es inconmensurable. Gracias por todo”.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció “más que mucho” la dedicación de Fernández-Couto que estuvo “doce años sin vacaciones”, lo que acredita que ocupaba un “cargo muy relevante”.

En efecto, este ingeniero de Montes y funcionario de carrera, gestiona una de las áreas con más peso en la Consellería de Medio Rural –la lucha contra los incendios absorbe casi 200 millones de gasto en la Xunta–.

Fernández-Couto fue nombrado por primera vez director xeral de Montes en 1996 bajo las órdenes del entonces conselleiro de Agricultura, Gandería e Montes, Tomás Pérez Vidal. Después pasó a depender de la Consellería de Medio Ambiente con Carlos del Álamo al frente (1997-2003) y Xosé Manuel Barreiro (2003-2005). Su trayectoria en la Xunta quedaría interrumpida con la llegada del gobierno de coalición PSdeG-BNG a San Caetano, aunque todavía estaría unos meses a las órdenes del conselleiro Alfredo Suárez Canal.

Con la llegada de Feijóo a la Xunta en 2009, Fernández-Couto fue rescatado y de nuevo se encargó de la dirección xeral de Montes, primero con Samuel Juárez como conselleiro (2009-2012), después con Rosa Quintana, Ángeles Vázquez y finalmente con José González.

Sombras

Fernández-Couto es, por tanto, el artífice del actual dispositivo de extinción de incendios que se ha mantenido a lo largo de los años sin apenas variaciones sustanciales. Su trayectoria, sin embargo, no ha estado exenta de polémicas. Se le ha achacado que pusiese más el foco en la extinción que en la prevención y en 2017 fue investigado por la adjudicación del servicio de helicópteros contra los incendios, aunque la causa fue finalmente archivada. Además, siempre defendió la importancia del eucalipto como generador de riqueza. El primer borrador del Plan Forestal contemplaba, de hecho, un incremento de la superficie de eucaliptales, que finalmente se ha rectificado en la última versión del documento, que plasma ahora una reducción del 5 por ciento.

El BNG recibió ayer con “satisfacción” la destitución de Fernández-Couto: “Ha representado lo peor de la política del PP en lo referido a la política forestal y de incendios en el país”. Así lo señaló la diputada nacionalista, María González Albert, que aplaude la “buena noticia” porque el ya exdirector de Montes fue “el brazo ejecutor de las políticas depredadoras del PP”.