La Consellería de Sanidade adjudicó ayer los nuevos destinos a más de un millar de trabajadores del Sergas, entre ellos 382 enfermeras y 327 médicos. El concurso de traslados se retrasó este año debido a la pandemia, puesto que la Xunta temía que la movilidad de su personal dejase temporalmente desatendidos algunos servicios, ya que los profesionales disponen de un plazo de entre tres y quince días para tomar posesión de su nuevo destino desde que cesan. Para evitar este problema, el Sergas ha ordenado a los efectivos trasladados que se incorporen de forma inmediata: al día siguiente del cese que hoy se ha hecho efectivo tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia la relación de admitidos.

Pero además Sanidade se reserva la opción de retrasar el traslado de los profesionales que hayan conseguido plaza en otro hospital o centro de salud si su marcha dejase una determinada unidad o servicio sin efectivos suficientes para dar una adecuada atención sanitaria. E incluso cuando ya se ha producido el traslado los directores o gerentes de los centros sanitarios podrán obligarlos a retornar temporalmente a sus puestos de origen “cuando razones imperativas de la organización sanitaria así lo requieran”.

Hace tres años Sanidade activó un concurso de traslados abierto y permanente entre sus trabajadores. Los profesionales se apuntan a unas listas y cada año automáticamente se adjudican los destinos. La crisis sanitaria del COVID-19 obligó a la Xunta a retrasar la resolución de la convocatoria de este año ante la escasez de efectivos. Los profesionales que obtienen destino en un centro dentro de su misma área sanitaria disponen de tres días para tomar posesión de su nueva plaza. Si es fuera del área sanitaria el plazo son 15 días y si proceden de otra comunidad cuentan con un mes. La ley de acompañamiento de los presupuestos de 2021 introduce cambios a estos plazos con la intención de agilizar las incorporaciones y reduce a dos días el periodo para tomar posesión dentro de la misma área de salud y a una semana si en otra zona sanitaria.

Sin embargo, excepcionalmente en el concurso de traslados que se resolvió ayer se “suspenden los plazos posesorios”. Tras el cese que será efectivo hoy “los profesionales deben incorporarse al día siguiente, salvo que por razones organizativas las gerencias permitan el disfrute de los días” asignados para el traslado.

Casi 600 sanitarios más disponibles para trabajar en centros de mayores

Ante las dificultades de la Xunta para encontrar médicos, enfermeras y auxiliares para trabajar en los centros sociosanitarios (centros de día, de atención a la discapacidad y residencias), la Xunta ha adelantado la publicación de las nuevas listas de contratación temporal, que permitirán la incorporación de 586 profesionales más. Esto permitirá a la Xunta “tener una mayor disponibilidad de trabajadores para hacer frente a las necesidades derivadas del COVID-19”. Según informa el Gobierno gallego, han solicitado inscribirse en las listas de contratación temporal 23 médicos, 63 ATS y 500 auxiliares de clínica. En la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2021 se introducen cambios para agilizar los nombramientos y solucionar así el déficit de profesionales sanitarios. Así, si no hay personal disponible se contratará a candidatos sin certificado de conocimiento del gallego o penalizados por no responder a los llamamientos.