Agotada la vía del diálogo, los hospitales privados gallegos integrados en Ahosgal han decidido dar el primer paso para reclamar vía administrativa a Xunta y Gobierno central el pago de una compensación que rondará los 60 millones de euros por haber puesto sus instalaciones, recursos y personal al servicio de la sanidad pública para combatir la pandemia de coronavirus durante el primer estado de alarma.

Para ello han encargado “una auditoría forense” que concretará los gastos en los que ha incurrido cada hospital. Este informe estará listo en “unas cuatro o cinco semanas” aproximadamente y entonces presentarán una reclamación conjunta firmada por cada uno de los hospitales. Si no fructifica este recurso, la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal) no descarta la vía judicial.

Los hospitales privados argumentan que les obligaron a cancelar toda la actividad no urgente y no pudieron acogerse a ERTEs. “Fue una intervención forzosa, estuvimos a plena disposición del Sergas”, argumentan.