La última reunión del Consejo Interterritorial, celebrada este miércoles, terminó sin un acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas sobre las restricciones que se aplicarán esta Navidad en España. Pese a ello, la Xunta anunciaba antes de sentarse a la mesa que manejaba la idea de permitir cenas de 10 personas en Navidad y excluir a los niños del límite

Esta mañana, en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo introducía un nuevo concepto que podría determinar las reuniones de la Navidad 2020 en Galicia: el de las 'familias burbuja.

"Lo importante no es el número de personas que se puedan reunir sino el de las unidades familiares", destacaba Núñez Feijóo sobre la propuesta del Gobierno anunciada para limitar las reuniones de Navidad y Nochevieja. "Es mucho más peligroso que se reúnan tres familias de dos miembros, a que se reúnan dos familias de seis miembros cada una", incidía poco antes de desgranar someramente la idea de las burbujas familiares.

"Hay familias de ocho o nueve personas que conviven juntas que, a efectos de contagio, eso es una burbuja", explicaba el presidente de la Xunta de Galicia. "Sin embargo, hay familias pequeñas de dos miembros que, si se reúnen hasta seis, son tres familias que además pueden venir de un sitio distinto y, por tanto, tener más riesgo de contagio".

Estas son las propuestas de las comunidades para la Navidad

Estas son las propuestas de las comunidades para la Navidad Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente gallego también ha tenido tiempo para hablar sobre la peculiaridad de la propuesta que Galicia llevaba ayer al Consejo Interterritorial y quese refiere a los niños, que podrían ser excluidos del cómputo que delimite el máximo de personas en las reuniones. "Los de menos de 10 años son personas de riesgo de infección mínimo y no deben de ser como un adulto", ha vuelto a señalar Núñez Feijóo.

Fuentes del Sergas explicaron que la decisión se apoya en el bajo índice de contagios registrado en los colegios. En cualquier caso, la situación epidemiológica de aquí al inicio de las fiestas será fundamental a la hora de establecer las restricciones. “Cuanto más cerca tengamos las fiestas de Navidad, más serios y más concretos podremos ser en su organización”, señalaba ayer el presidente de la Xunta.

¿Ha dejado de invitar a sus familiares a la cena de Nochebuena por el coronavirus?

  • 432
  • 87

En el encuentro entre Sanidad y los consejeros autonómicos se trató el borrador de Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas, pero únicamente se acordó seguir trabajando en el mismo y aprobar el documento final, previsiblemente, en el Sistema Nacional de Salud de la próxima semana. "Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a su situación epidemiológica, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene", señaló Salvador Illa.

Feijóo también ha revelado que hace días que le encargaron a un comité de expertos que le planteasen a la Xunta qué restricciones se podrían fijar esta Navidad en Galicia sin dejar de atender las propuestas del Gobierno y el resto de las comunidades: "Me parece bien que en el Consejo Interterritorial haya unos criterios básicos que influyan y determinen lo que vamos a hacer en cada comunidad. Todo lo que sea buscar criterios homogéneos  para la gestión de la pandemia es correcto".