Un método pionero en la inspección de infraestructuras con drones y tecnología 5G ha llegado a las vías ferroviarias de Ourense y Pontevedra, de la mano de Telefónica, con el objetivo de digitalizar las tareas de inspección de estas vías además de hacerlas de forma más eficiente.

En concreto, el servicio permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías férreas de Adif a su paso por las localidades de Barra do Miño (Ourense), Os Peares (Ourense) y Filgueira (Pontevedra) y transmitirlas en tiempo real gracias a la tecnología 5G. Así mismo, estas imágenes son procesadas con Inteligencia Artificial (IA) lo que permite la automatización de la inspección de la vía.

 Para ello se ha desplegado cobertura 5G en dos trayectos ferroviarios de unos 10 km cada uno (trayecto Monforte de Lemos-Ourense y Ourense-Guillarei) y se ha equipado un dron con conectividad 5G y varias cámaras: una de visión 360 grados, otra para la inspección con resolución 4K y un potente zoom, y una tercera para el pilotaje remoto BVLOS.

Drones y tecnología 5G para inspeccionar las vías ferroviarias en Galicia FDV

 La baja latencia y el alto ancho de banda que proporciona el 5G son fundamentales para obtener una respuesta inmediata en el control remoto del dron así como para el envío de flujos de vídeo de alta calidad. Además, el algoritmo de Inteligencia Artificial alojado en el edge (capacidad de cómputo situada dentro de la red de Telefónica que procesa los datos cerca de la fuente que los genera para reducir la latencia) es capaz de detectar diferentes elementos de la vía registrando su posición.

 Así mismo el caso de uso incluye una aplicación para gafas Oculus de realidad virtual que permite ver de forma integrada y en un único dispositivo con una visión 360, las imágenes de la cámara de inspección y los datos de telemetría del dron de modo que se enriquece la labor de inspección remota.

Este control en remoto permitirá hacer inspecciones más sencillas y frecuentes en las vías férreas; habilitar la inspección en lugares inaccesibles; incrementar la seguridad; reducir las visitas técnicas; obtener información adicional a las de una inspección visual; automatizar la detección de los elementos de la vía mediante e incrementar la rapidez de actuación en caso de imprevistos.