Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas prevé un 35% menos de consultas en el hospital en 2021 por el efecto Covid

Sanidade contempla 3,4 millones de visitas al especialista, un millón menos que las realizadas en 2019 | La pandemia provocó ya este año un descenso de las citas

Sala de espera del área de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

La crisis sanitaria del coronavirus no solo obligó a aplazar este año citas con el médico y a suspender operaciones sino que además frenó la demanda de consultas por parte de la población, que dejó de acudir a los centros sanitarios por miedo a contagiarse o por las largas esperas. Y este efecto se prolongará durante buena parte de 2021. La Consellería de Sanidade prevé que las consultas en el hospital durante el próximo año sean un 35 por ciento inferiores a las realizadas en 2019, antes de la llegada del Covid. El propio Sergas busca también reducir los desplazamientos a centros hospitalarios lo mínimo imprescindible fomentando consultas de alta resolución y citas telefónicas.

Según recoge el proyecto de presupuestos de Galicia para 2021, la previsión del Sergas sobre el número de consultas en atención hospitalaria que se realizarán el próximo año se reduce a 3,4 millones, una cifra excepcionalmente baja si se compara con los 5,5 millones de citas registradas en 2019.

La Consellería de Sanidade explica que hacen esta estimación en base a la actividad registrada en 2020, un año en el que tanto “la actividad quirúrgica como las consultas” descendieron por la situación de emergencia sanitaria.

De hecho, lo habitual es que que la cifra de consultas con el especialista en Galicia supere los cinco millones al año, una cifra que ha ido incrementándose con el tiempo debido al cada vez mayor envejecimiento poblacional. Esta tendencia, sin embargo, se rompió en 2020. Con la irrupción del Covid-19 todos los esfuerzos sanitarios se concentraron en combatir la pandemia. Aunque el Sergas todavía no ha dado cifras de la caída de la actividad ordinaria, al margen del coronavirus, los médicos han alertado de un descenso en el número de consultas. Cardiólogos, oncólogos, neurólogos y especialistas en salud mental han avisado de una menor afluencia de pacientes a las citas con el médico, lo que puede acarrear, según denuncian, problemas al retrasarse diagnósticos o interrumpirse tratamientos.

Pero además las listas de espera se han incrementado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio que hay que aguardar por una consulta con el especialista se ha duplicado pasando 38 a 66 días.

La Consellería de Sanidade también prevé un descenso de consultas en Atención Primaria respecto al pasado año pero más tenue. Según plasma en sus objetivos, en 2021 habrá 23,3 millones de citas en los centros de salud, por debajo de los 26,9 millones que se realizaron en 2019.

En todo caso, el Sergas advierte que se seguirá priorizando la atención a los pacientes más graves y aclara que “el número de consultas tanto hospitalarias como en atención primaria no influyen en la dotación presupuestaria: no tiene repercusión económica”.

Entre sus prioridades para el próximo año el Sergas plantea desarrollar “sistemas de atención más eficaces”. Así, se potenciará la consulta telefónica o por videollamada, las consultas no presenciales (e-consulta) o el programa Conecta-72, que consiste en hacer un seguimiento domiciliario a los pacientes tras un alta hospitalaria.

“Las tecnologías de la información y la comunicación se orientarán a impulsar y regular los servicios no presenciales como la telemedicina, Telea, consultas virtuales... especialmente tras la experiencia de la crisis del Covid-19”, explica la Consellería de Sanidade.

El Sergas apostará por la atención a domicilio y plantea desarrollar asistentes virtuales de salud para autocontrol y apps sanitarias seguras que permitan la interacción de la ciudadanía con el sistema de salud. La Xunta ultima además un decreto que creará por primera vez la categoría del médico de hospitalización a domicilio.

Presupuesto de la Consellería de Sanidade para 2021: 4.587,1 MILLONES DE EUROS

Galicia duplica la inversión en obras en los centros de salud

La Xunta duplicará en 2021 su inversión en obras y mejoras en los centros de salud. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que el próximo año se destinarán a infraestructuras en Atención Primaria casi 60 millones de euros. “No se trata de plasmar sino de hacer, y de plasmar sobre papel las partidas concretas para cumplir el compromiso y seguir modernizando y finalizando el mapa de hospitales y centros de salud del Sergas”, señaló Feijóo durante su visita a las nuevas instalaciones del centro de salud de A Estrada. El titular de la Xunta explicó que el proyecto de presupuestos de Galicia para 2021 contempla “una partida récord” para sanidad de 4.600 millones de euros, 475 millones más que este año. “Buscan blindar la sanidad, además de buscar la reactivación económica y social de Galicia”, señaló. Entre las actuaciones previstas Sanidade acometerá un plan de intervención en centros de salud para adaptar los espacios al Covid-19. También se mejorarán los sistemas de climatización y ventilación en centros de salud para mantener la calidad del aire y las condiciones de temperatura y humedad en niveles aceptables además de garantizar la seguridad sanitaria.

Un plan para recuperar las operaciones y pruebas aplazadas

La Consellería de Sanidade prepara un plan para recuperar las intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas aplazadas este año debido a la pandemia. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ayer en el Parlamento. En su comparecencia en el pleno, avanzó además que se ampliarán el número de patologías incluidas en el decreto que fija un tope de 60 días para operarse y 45 días para acudir a una consulta. Hasta ahora solo tienen esta garantía las dolencias más graves como las oncológicas. Y en cuanto a la atención primaria el conselleiro se comprometió a poner en marcha el nuevo modelo de atención sanitaria acordado con los profesionales y que quedó en suspenso debido a la pandemia. Uno de los primeros pasos será dotar de más autonomía a los centros de salud, ahora dependientes orgánicamente del gerente del área sanitaria. Para ello se elegirán jefes y coordinadores de servicio a través de concursos en los que se valorará el proyecto de plan local de salud que presenten. También se ampliará el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde atención primaria para incrementar su capacidad de resolución.

Compartir el artículo

stats