En el mapa de los espacios protegidos en España, está marcado en rojo uno de los pulmones verdes del país: los bosques de Galicia son los que presentan menos nivel de protección. A día de hoy, la superficie forestal protegida está en prácticamente los mismos niveles que hace una década. De las dos millones de hectáreas forestales con las que cuenta Galicia, solo el 15% están incluidas en alguna de las figuras existentes para preservar los espacios naturales. Se trata del porcentaje más bajo de España, donde por término medio el 41% de toda la superficie forestal está protegida, según recoge el Anuario Estadística Forestal de 2018 que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura. En total en Galicia son 313.968 las hectáreas que forman parte de la Red Natura o de la Red Nacional de Espacios Protegidos, unos parajes que representan el 2,7% de los más 11,3 millones de hectáreas en el conjunto del país.

Mientras la tendencia en España durante los últimos años ha sido al alza, en el caso de Galicia se ha ido reduciendo el espacio forestal protegido. Así, en la comunidad, en 2014-2015 se quedó por encima de las 353.000 hectáreas bajo la protección de Red Natura y en 2012 se rebasaron las 390.000.

Al igual que el año anterior, en el conjunto del país, el 41% de la superficie forestal está protegida por ENP, RN 2000 o por ambas figuras a la vez; y en el caso de Galicia repite también con el mismo porcentaje e idéntico número de hectáreas. En el ámbito nacional, sin embargo la superficie protegida arbolada aumentó respecto a 2017 en algo más de 10.000 hectáreas. Desde la organización ecologista Arco Iris urgen a la Xunta a fijar una “política forestal en los espacios naturales acordes con las cifras de otras comunidades más atrasadas y con menor potencia forestal”.