Gonzalo Caballero. | // XOÁN ÁLVAREZ

Para la oposición el proyecto de presupuestos para 2021 no servirán para reactivar la economía y “proteger a las personas” frente a la pandemia. Es el diagnóstico de la portavoz del BNG, Ana Ponton, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que consideran que las cuentas son “una oportunidad perdida” y denuncian además “la falta de consenso” en su elaboración.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, considera que las críticas de la oposición son “automáticas” y espera que “rectifiquen su actitud”.

En opinión de la líder del BNG, Feijóo “vuelve a optar por la propaganda” con unas cuentas que solo sirven para el “autobombo”. “No hay una estrategia para sacar a Galicia de la crisis y tampoco hay voluntad de tejer un gran acuerdo de país para poner en marcha medidas de alcance en el único momento que vamos a tener fondos extraordinarios para reactivar la economía”, lamenta Ana Pontón.

Pese a que la Xunta reivindica el incremento de 864 millones de euros en gasto social, Pontón advierte que la sanidad y la educación pierden peso en el conjunto de los presupuestos. Las partidas destinadas a sanidad pasan del 20,3 por ciento al 20 por ciento y los fondos para educación caen del 33,8 por ciento al 33,3 por ciento, según los cálculos de la nacionalista.

“No se está haciendo ningún esfuerzo extraordinario para contar con más recursos para levantar el país y salir de la crisis”, lamenta la líder del BNG.

Con su opinión concuerda el secretario xeral del PSdeG, quien reprocha a la Xunta no hacer uso de “todas sus capacidades de autogobierno para proteger a las personas” pese a contar con una mayor financiación por parte de otras administraciones como la UE.

Este proceder demuestra para el líder socialista “una falta de rumbo político”. En su opinión, desde la Xunta se ha intentando vender en “papel celofán” estas cuentas pero cuando se pasa del “envoltorio” a los hechos queda en evidencia, a su juicio, que “no hay proyecto”.