El mismo día en que la Xunta entregaba al Parlamento su proyecto de presupuestos con una reducción del 6,4 por ciento en los fondos para los concellos, el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, declaraba en la comisión parlamentaria para la reactivación de Galicia, que los ayuntamientos están “sometidos a un gran estrés no solo organizativo sino también económico que no saben cuánto tiempo más podrán soportar”. Y, por eso, urge a dotar de más financiación a las entidades locales para poder hacer frente a la pandemia. “Tenemos más gastos, sin recibir ayudas e ingresando menos”, lamentó.

Pero también reclama una mejor coordinación entre la administración autonómica y la local en las medidas que se adopten para combatir la pandemia. “No puede ser que los ayuntamientos conozcamos las iniciativas que se ponen en marcha a través del DOG o por los medios de comunicación sin darnos tiempo de reacción”, criticó.

Varela aprovechó su intervención en la comisión parlamentaria de reactivación para criticar los presupuestos gallegos para 2021 en el ámbito relativo a los ayuntamientos puesto que las transferencias directas a las corporaciones locales descienden un 6,4 por ciento respecto al pasado ejercicio.

“Resulta paradójico que el presupuesto de la Xunta aumente y, sin embargo, se pretenda recortar la parte del fondo local. Se nos va a exigir que hagamos más con menos dinero, esto es imposible “, apuntó.

En la comisión parlamentaria sobre la reactivación tras el Covid-19 también compareció el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien explicó que se ha hecho ya “una reprogramación” de toda la actividad judicial suspendida debido a la pandemia y confía en que “posiblemente a finales de 2020 los juzgados de Galicia estarán cerca de tener al día los asuntos aplazados”.

Todo ello, agregó, a pesar de que la crisis del coronavirus hizo que, entre los meses de abril y junio, cayese notablemente el número de procedimientos incoados.

No obstante, el presidente del TSXG defendió que se han adoptado medidas para aliviar esta situación, como la reunión hasta en 25 ocasiones por vía telemática de la sala de gobierno del tribunal, una cifra “cerca del triple de las que tendrían que hacerse en condiciones de normalidad”.

Este órgano creó también, ya en el mes de marzo, una guía de criterios para afrontar esta situación entre los que se incluye un protocolo de actuaciones y organización para la reordenación de juicios o la regulación del acceso a edificios judiciales de los trabajadores.

En cuanto a la reforma de la Lei de Saúde de la Xunta que o bligará a vacunarse frente al Covid, el presidente del TSXG aseguró que “aplicarán la ley”.