Sin introducir nuevas deducciones fiscales en los presupuestos de la Xunta para 2021, la Consellería de Facenda estima que los beneficios fiscales alcanzarán el próximo año los 472 millones de euros, lo que supondrá 20 millones más que los previstos para este ejericio. En total, serán 115.000 las familias las que se beneficiarán de las bonificaciones fiscales.

Lo que habrá de esperar es la equiparación en materia de IRPF de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las numerosas, según señaló el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Sobre esta promesa electoral del PP, aseguró que “normalmente los programas electorales se cumplen, aunque no todo desde el primer día”. Durante la campaña de las últimas autonómicas, en julio, Núñez Feijóo planteó la equiparación fiscal de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las familias numerosas.

Tras entregar las cuentas al Parlamento, para que ahora inicie su tramitación, el conselleiro destacó que “no existe incremento alguno en ningún tipo de impuesto o tributo con carácter general”, al contrario de lo que hace el Gobierno central, y que “se consolidan” las rebajas fiscales de anteriores ejercicios (como la de la tarifa autonómica del IRPF, el impuesto de sucesiones e “impuestos cero” en el ámbito rural para la adquisición de viviendas y fincas) y cifró en otros 115.000 los beneficiarios para el año que viene.

Esos 472 millones los dejará de ingresar la Administración autonómica “para que reviertan en familias y hogares”, llamó la atención Valeriano Martínez, puesto que asegura que “el 95% son (rebajas) de carácter social”.

En este sentido, hizo mención expresa a la reducción en pago de tasas por segundo hijo y sucesivos que asistan a una escuela infantil, medida a la que corresponden 17,4 millones de los 24,1 de incremento de beneficios fiscales en 2021 respecto a 2020.

En su intervención, el responsable de Facenda valoró que “útil es aquella política que no sube impuestos a ciudadanos y empresas”.

La prórroga un año más de las rebajas fiscales –aunque sean selectivas– es posible hacerla en esta ocasión porque la Xunta dispondrá, de forma excepcional, de 1.800 millones de euros. De ellos, 430 procederán de los fondos React-EU de la Unión Europea, 685 del Gobierno central y otros 685 de la emisión de deuda por parte de la comunidad autónoma.