Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia apenas engancha a 9.000 abuelos gallegos a navegar por la red

En el último año, solo el 9% de los mayores de 75 años en Galicia usaron internet de forma diaria y es la autonomía con menos ancianos digitalizados

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Están los viejóvenes y también los abuelos con alma “millennial”. Es un hecho que internet, paulatinamente, está cada vez más presente entre los mayores. Aun así, e impulsados por los sucesivos confinamientos, en lo que va de 2020 apenas unos 9.000 mayores de 75 años en Galicia se engancharon a navegar por la red de forma diaria. En total, ya son más de 31.000 los ancianos de la comunidad que utilizan con destreza un móvil, una tablet o un ordenador para chatear, hacer videollamadas o informarse. La gallega sigue siendo la autonomía con los ancianos menos digitalizados, según desprende el INE.

Apenas un 8,8 % de los abuelos navega por internet diariamente

En la actualidad, alrededor de 31.000 abuelos gallegos están habituados a usar internet diariamente. Se trata de una cifra que apenas representa al 8,8% del total de la población de su edad, el porcentaje más bajo de todo el país, un mal dato seguramente motivado por que buena parte de los mayores gallegos vive en localidades más rurales, fuera de onda. De hecho, el acelerón digital, obligado por la pandemia, con dificultad ha seducido a 8.947 veteranos a la causa, que representan un 2,4% más que hace un año. Una cantidad insuficiente para igualar el impulso del resto de España, donde a estas alturas más del 17% de los ancianos surfean por rutina a través de Google (un 5,2% más respecto a 2019), más de 740.000 personas.

Un fenómeno que ha sí traído consigo la crisis del Covid es la “adicción” de estas personas. En 2019, eran menos de 13.000 los mayores que se metían en internet más de una vez al día. Un año más tarde, ya se multiplicaron por dos: más de 27.000, cuatro puntos más.

Tipos de uso

En los últimos meses, la acción preferida por los abuelos gallegos fueron las aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Más del 12% eligió esta opción para comunicarse con sus familiares al tener que estar recluidos en casa al ser consideradas personas de riesgo ante la enfermedad. Además, el triple de mayores se lazó a hacer videollamadas, en comparación con 2019.

Uno de los usos más comunes es la búsqueda de información, noticias y consultas meteorológicas entre los mayores Marta G. Brea

Los demás usos predominantes tienen que ver con leer noticias y periódicos online. A eso le sigue buscar información sobre bienes, servicios y asuntos relacionados con la salud. Aunque entre sus actividades favoritas también están ver vídeos y escuchar música por Youtube o Spotify. Por otro lado, aumentó la gente que concertó una cita con el médico a través de una app y empleó la banca electrónica. Sin embargo, el comercio electrónico es su asignatura pendiente. Porque de los cerca de 940.000 gallegos que realizan compras online, solo 12.000 tienen más de 75 años.

“Sin mi móvil, me sentiría inválido”

Néstor Muñoz, de 81 años, presume de considerar “indispensable” la tecnología

Lo primero que hace en el día Néstor Muñoz, de 81 años, no es mirar el móvil “como hacen los jóvenes”. Primero, hace sus tareas y ordena la casa. Pero luego sí coge su “aparato” para “ponerse al día”. “No tengo adicción, hago más cosas. Me distribuyo el tiempo”, dice. Aunque también reconoce que disfruta mucho con él, tanto que: “Si no tuviera un móvil hoy en día en la mano, me sentiría como inválido, como si me faltara un brazo o una mano”. Motivado por su profesión, y desde hace unos “14 años”, es uno de esos abuelos con alma de “millennial” que usa internet tanto o más que sus nietos.

Desde su casa en Vigo, utiliza internet, sobre todo, para comunicarse con su familia que está en en el exterior, en países como Venezuela. “Las videollamadas son semanales. No es igual que estar en presencia física, pero, de todas maneras, es un gran aliciente estar todos reunidos, aunque sea a través de las pantallitas”, manifiesta.

Néstor Muñoz nos enseña sus aplicaciones favoritas Marta G. Brea

Su aplicación favorita es “Google”, que utiliza para “buscar información, tratar de estar al día en las cosas que están sucediendo en el mundo”. Algo habitual para él es consultar el tiempo y escuchar música a partir de Youtube. En cuanto a utilizar redes sociales, es “un poco reacio”: “Quizá por mentalidad o años. Pero he tenido que entenderme con el Facebook porque muchos familiares sí lo utilizan y cuelgan ahí sus fotos”.

En cualquier caso, su pasión por las nuevas tecnologías e internet saben que lo convierten en una “rara avis” para su edad. “Pienso que las demás personas mayores sienten como temor a la máquina. No se atreven”, considera, “pero también creo que la gente más joven de su entorno no los ayudan. Y el que no sabe es como el que no ve...”.

“Para mí, es prácticamente indispensable”, insiste, quien se juzga como una persona “muy conservadora en cuanto a costumbres”, pero “abierta a la modernidad, al avance de la tecnología”. “A veces, no entiendo todo tan fácil”, contempla. Por último, un apunte sobre el uso que le dan las nuevas generaciones:

“Lamento que el 90% empleen su tiempo con el móvil hablando y buscando informaciones vacías cuando hay tantas cosas interesantes por hacer”

decoration

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats