La Xunta ampliará hasta mayo del próximo año el plazo de duración del programa del bono turístico de 250 euros para sanitarios y personal social de la comunidad, que ya han solicitado 18.000 trabajadores públicos. Con ese nuevo plazo, el Ejecutivo espera llegar a los 20.000 previstos.

Esta ayuda, cuya implantación criticó la oposición por considerar que no respondía al esfuerzo de esos trabajadores durante la pandemia, pretende no solo premiar ese trabo, sino “fomentar el consumo de productos turísticos” en la comunidad, según el Ejecutivo gallego.

Cada beneficiario recibe una tarjeta monedero cargada con 250 euros que solo pueden consumir en los establecimientos y servicios turísticos adscritos al programa. También se amplía el plazo para que los usuarios puedan solicitar su tarjeta: finalizaba este 30 de noviembre, pero queda prorrogado hasta el 10 de diciembre.

Además, el Gobierno gallego ha previsto renovar esta iniciativa en 2021, según anunció ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto en Pontevedra con el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

El resto de conselleiros también vivió una jornada de actividad pública centrada en destacar los beneficios de los presupuestos autonómicos para 2021, que batirán el récord de gasto de la administración con 11.664 millones.

La titular de Emprego, María Jesús Lorenzana, avanzó que el mes que viene se empezarán a pagar las ayudas del fondo de microcréditos 84 millones para autónomos y empresas. Además, su homólogo de Medio Rural, José González, anunció que su departamento invertirá 15 millones en mejorar las instalaciones, equipos y parque móvil del servicio contra incendios y en un centro integral de lucha contra el fuego.