Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios demandan más ciclos de FP industrial: ahora solo suma el 24% de la oferta

El sector busca profesionales y pide priorizar la industria frente a servicios con la creación de nuevas titulaciones, ya que ahora solo concentra el 24% de las plazas: “Es el momento de reciclarse”

Alumnos del ciclo de FP de Informática del Instituto de Teis

Alumnos del ciclo de FP de Informática del Instituto de Teis Marta G. Brea

La mayor parte de la oferta de Formación Profesional en Galicia está concentrada en enseñadas relacionadas con la prestación de servicios a empresas. Dicho de otra forma: más de la mitad de la propuesta de ciclos formativos existentes en la comunidad no está vinculada de forma directa al sector industrial. Una circunstancia que debe cambiar, según los principales agentes del “mundillo” en la autonomía. Es verdad que en los últimos años los alumnos de FP han aumentado progresivamente, ante las continuas solicitudes de más plazas por parte de los patronos. Sin embargo, en el contexto actual, en el que la industria gallega resiste mejor a la crisis que otros campos, reclaman la creación de nuevos ciclos, además de la potenciación de los ya existentes, porque faltan profesionales cualificados.

“La inserción en la industria nos va a salvar de esta crisis”

Jorge Cebreiros - Confederación de Empresarios de Pontevedra

decoration

Jorge Cebreiros, Confederación de Empresarios de Pontevedra

El 17% de la oferta de FP en Galicia tiene que ver con títulos de administración y gestión. El 10% pertenece a la rama sanitaria. Más del 7% a la hostelería y el turismo. Otro tanto a servicios socioculturales y a la comunidad. Casi el 6% a comercio y márketing... En cambio, el sector industrial en todo su conjunto aglutina poco más del 24%. En este sentido, las actividades están relacionadas con la automoción, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, construcción, química, madera o textil, entre otras. Una cantidad insuficiente. “Tenemos que apostar muchísimo más por el sector industrial. Porque, si algo nos va a secar de esta crisis y va a conseguir que no haya paro estructural, va a ser la formación y la inserción en la industria”, asegura Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. “Hay un antes y un después con la pandemia. Pedimos priorizar el sector industrial frente a servicios. Es el que más retiene el talento, el de mayor valor añadido, y se está viendo que es el más resistente”, insiste. Tampoco se olvida del “sector primario”, que apenas aglutina alrededor de un 5% de la oferta.

“Un 30% de puestos no llegan a cubrirse en el sector”

Enrique Mallón - Asociación de industrias del metal (Asime)

decoration

Enrique Mallón, Asociación de industrias del metal (Asime) / Cristina Graña Alba Villar

En esta línea de equiparar y exigir un poco más de FP para la industria se pronuncia Enrique Mallón, de Asime, la organización empresarial que representa a las firmas gallegas del naval, automoción, mecánica, eólica, aeronáutica y metálica. Es decir, a todo el metal gallego, que representa el 20% del PIB de la comunidad y que cuenta con más de 56.000 trabajadores. Aun así, “hay un 30% mínimo de puestos que no llegan a cubrirse en el sector”. “Tenemos carencias en todas las profesiones: se necesitan, sobre todo, soldadores, técnicos de electricidad, mecanizadores, delineates...”, comenta., para luego incidir en que, efectivamente, “hay escasez de ciclos” y “se necesitan más titulaciones”.

La industria también hace autocrítica: “Fallamos en la captación de alumnos”

Aunque Mallón también hace “autocrítica”: “Apoyamos que se creen nuevos FP y que se potencien los actuales, pero también se necesitan más vocaciones. Las empresas tenemos que comunicar mejor las ventajas que tiene trabajar en el sector”. Empezando por que el “90%” de los alumnos que cursan un FP enfocado a la industria encuentran trabajo. Además, la situación de incertidumbre es óptima para “reciclarse”: “Ahora mismo, la industria ya se está recuperando. Y confiamos que el segundo semestre de 2021 sea de mucho crecimiento. Es una buena oportunidad para formarse”, expresa Mallón. Y Cebreiros añade: “Tenemos que identificar lo que necesitamos dentro de tres meses, no dentro de tres años. Por la propia necesidad de los trabajadores. No podemos permitirnos el lujo de tener un 18% de paro”.

“Hay una disincronía entre la oferta de FP y nuestras necesidades”

Alberto Rocha - Clúster de textil-moda (Cointega)

decoration

Alberto Rocha Clúster de textil-moda (Cointega)

Desde el sector textil y de la moda en Galicia, también consideran “evidente” que hay una “disincronía entre lo que se oferta y las necesidades reales de la industria”. Así lo expresa Alberto Rocha, secretario general de Cointega, quien valora la implantación de la FP Dual, por el momento, como un “fracaso”. Asimismo, asegura que “la cualificación de personas en el textil no ha sido nunca a través de formación reglada”, aunque igualmente cree que hay que “hacer un trabajo de concienciación”. Entre las motivaciones, se encuentra la económica: “Mucha oferta de FP ha derivado en servicios porque no necesita soporte experimental, requiere menos inversión y recursos. La administración se ha alejado de esa línea y hay que exigírselo”.

“Los ciclos se están quedando totalmente desactualizados ”

José Manuel Iglesias - Clúster de Madeira

decoration

José Manuel Iglesias Clúster de Madeira

En esto concuerda José Manuel Iglesias, presidente del Clúster de Madeira: “La mayoría de los FP no requieren de medios que tienen unos avances tecnológicos grandes”. La remesa para este sector es de apenas un 1,74% del total (unos 12 ciclos el curso pasado). “La FP es clave y necesaria, pero tiene graves problemas y está quedando totalmente desactualizada”, manifiesta resentido: “Los centros tienen máquinas obsoletas; las empresas van muchísimo más rápidas”. Para su negocio particular no recuerda haber contratado a nadie salido de un ciclo. Se apoya en que “la calidad no es la adecuada”. Por todo ello, deposita la “esperanza” en la FP Dual: “Hay que reforzarla”.

“Los centros no están desarrollando su potencial como impulsores del cambio tecnológico”

El investigador de la Universidad de Santiago Diego Sande Veiga elaboró un trabajo teórico sobre la situación de la Formación Profesional en Galicia. Entre sus principales conclusiones está que los centros de FP “no están desarrollando con plenitud su potencial como impulsores del cambio tecnológico”.

En el contexto actual, tras su análisis apuesta por incidir en “incrementar la intensidad de la relación de los centros con las empresas, fortaleciendo el modelo y la oferta de FP Dual”.

En cuanto a la oferta educativa de FP, señala, precisamente, “una presencia menor” del sector industrial y primario. Sin embargo, destaca la “escasa presencia de oferta en áreas en las que Galicia presenta potencialidades, como la relacionada con el envejecimiento activo, y otras que serán retos de cara al periodo 2021-2027, como la energía, el agua o la seguridad y el medio ambiente”.

Además, las apreciaciones de este investigador coinciden con las de los empresarios, ante la escasas titulaciones de ámbito industrial: “La concentración de la oferta en estudios relacionados con la prestación de servicios podría explicarse por los bajas inversiones requeridas en equipamiento”.

Por otro lado, sobre los CIFP como centros de referencia, subraya la “necesidad de reforzar el liderazgo de este tipo de centros. En esta línea, observa que “la prestación de servicios a las empresas de su contorno apenas existe, más allá de las acciones formativas”.

 Simón Espinosa

Compartir el artículo

stats