Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas ampliará una terapia ‘on line’ para depresión leve a toda Galicia en 2022

Parte de un plan piloto que concluyó que el 60% de pacientes con tratamiento asistido por ordenador referían reducción de síntomas | Vigo será de las primeras en beneficiarse

Colas en un centro de salud gallego.

“Hay estudios que describen que después de situaciones de epidemias aumentan significativamente los problemas de ansiedad y depresión” y que, por tanto, “es previsible un aumento de la demanda de atención a medio largo plazo”. Con la premisa de que va a haber más depresiones en la era poscovid, una de las apuestas del nuevo Plan Galego de Saúde Mental son los programas de teleasistencia, incluidas psicoterapias on line. En esa línea, extenderá a todas las áreas sanitarias gallegas en 2022 –empezando por tres de ellas el año que viene: en principio Vigo, Santiago y A Coruña, si bien podría producirse algún cambio– la intervención digital “Supera tu depresión”.

Lo hace tras comprobar en un estudio piloto con casi un centenar de pacientes el alto índice de satisfacción de sus usuarios y su eficacia, dado que casi seis de cada diez personas a tratamiento describieron una reducción de los síntomas depresivos, en línea también con lo obtenido en Europa, donde otras regiones confían también en el potencial de una herramienta que se basa en una terapia cognitiva. Eso significa, como explicó en su momento la Xunta, en que se trabaja vía digital para modificar conductas “disfuncionales”, “pensamientos negativos asociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas relacionadas con la depresión”.

Se trabaja vía digital para modificar conductas “disfuncionales”, “pensamientos negativos asociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas relacionadas con la depresión”

En su nuevo plan, Sanidade asegura que estos programas son eficaces y además el hecho de que ciertos elementos de la terapia puedan ser automatizados permiten al terapeuta centrarse en aquellas partes que dependen de la interacción paciente-profesional. En concreto, “Supera tu depresión”, al menos tal y como se concibió en el piloto, consta de ocho módulos que incluyen material audiovisual, documentos, actividades y encuestas que buscan que el paciente pueda “reconocer sus patrones de pensamiento negativo” y “reevaluarlos”. De la parte del contenido clínico se responsabilizó Galicia, pero el conjunto es el resultado del trabajo de cuatro socios en el Estado (Galicia, Badalona, Euskadi y Aragón) y se encuadra dentro de “Mastermind”, financiado con fondos europeos.

Desde la Xunta destacan los buenos resultados del programa, también en cuanto a los índices de satisfacción: ocho de cada diez usuarios le dieron su visto bueno, un 71% consideró que el programa es fácil de utilizar y casi tres de cada cuatro profesionales sanitarios que tomaron parte en la iniciativa piloto aseguró que utilizarían de nuevo la herramienta.

Pero no es la única experiencia que ha servido de base para lo que ahora establece el plan de saúde mental, que es “promocionar” el uso de nuevas tecnologías como herramienta de apoyo al tratamiento de la depresión y que se materializarán con la implantación de la iniciativa “Supera a túa depresión” en toda la comunidad en 2022. También se desarrolló una experiencia para facilitar las decisiones compartidas entre especialistas de los servicios de psiquiatría y profesionales de atención primaria mediante sistemas de comuniación real con buenos resultados: tres de cada cuatro médicos de familia opinaron que esa solución satisface sus necesidades para mejorar las terapias.

Gracias a esos dos experiencias previas, el Sergas asegura que puede disponer de la infraestructura y recursos necesarios para implantar en TELEA “Supera tu depresión”. Aun así, apunta que se adaptarán los contenidos de la fase piloto “a las nuevas circunstancias psicosociales generadas por la Covid-19”.

Los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que 226.000 gallegos tomaron antidepresivos en las dos semanas previas a la consulta y casi 400.000, tranquilizantes y medicamentos para dormir

decoration

La OMS avisa de que la depresión puede ser la gran pandemia del siglo XXI. Los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que 226.000 gallegos tomaron antidepresivos en las dos semanas previas a la consulta y casi 400.000, tranquilizantes y medicamentos para dormir. Un estudio publicado en “Gaceta sanitaria” destaca a Galicia como la comunidad con mayor frecuencia de prescripción de tranquilizantes.

Compartir el artículo

stats