La pandemia de Covid-19 ha sacudido la realidad mundial, causando una crisis socioeconómica sin precedentes y cuya duración también es incierta. Para combatir sus efectos, la Xunta cambiará la receta aplicada durante la recesión de la década pasada generada por el derrumbe financiero: de la austeridad se pasará al gasto público como combustible para evitar que gripe el motor económico, pero también como red de seguridad de la población. El Ejecutivo gallego contará el año que viene con un presupuesto récord de 11.564 millones de euros, aunque su gasto total contará con 100 millones más. El gasto social (sanidad, educación, política social y empleo) será el gran beneficiario del plan económico para 2021. Estas áreas recibirán 864 millones más que este año (+11%) para combatir los efectos de la pandemia.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto presupuestario para 2021, ejercicio en que la administración del popular Alberto Núñez Feijóo pretende remontar el vuelo, aprovechando los fondos públicos procedentes de la Unión Europea y del Gobierno central y la mayor capacidad de endeudamiento que se les ha permitido a las comunidades. Gracias a ello, Galicia batirá su récord histórico de desembolso con tres objetivos, en palabras del presidente autonómico: “combatir la pandemia, reactivar económica y socialmente Galicia y atender las necesidades de familias, trabajadores y empresas”.

El presupuesto iniciará el lunes su tramitación parlamentaria para entrar en vigor a finales de enero o comienzos de febrero. Se trata de unas cuentas “excepcionales” con un nivel de gasto no consolidable, por lo que Feijóo avanzó que habrá descensos a partir de 2022.

El gasto social resulta prioritario en el esquema de actuación de la Xunta, según insistió el presidente del Ejecutivo. Este crecerá un 11% hasta los 8.540 millones, lo que supone 864 más que en el presente ejercicio. La sanidad recibirá 4.582 millones, 475 más que este año; la educación, 2.631 (+166); las políticas estrictamente sociales como la Risga, la dependencia o los bonos de infancia, 956 (+126); y el empleo, 371 (+97). Se incluye en ese aumento el incremento de los salarios públicos del 0,9%.

Feijóo sacó pecho con su planteamiento económico y con la “estabilidad” que, a su juicio, diferencia a Galicia del escenario estatal. “En España hubo cuatro elecciones y unos presupuestos desde 2018 y en Galicia, unas elecciones y cuatro presupuestos”, comparó, si bien ese paralelismo beneficiaría a la mayor parte de autonomías frente al fragmentado mapa político estatal.

“En España hubo cuatro elecciones y unos presupuestos desde 2018 y en Galicia, unas elecciones y cuatro presupuestos”

Alberto Núñez Feijóo - Presidente d ela Xunta de Galicia

Frente a la contención del gasto público en la pasada década, en la que se recortaron las cuentas públicas hasta sumar 2.000 millones, Feijóo avanzó un presupuesto que incrementará un 53% la inversión pública hasta los 2.502 millones. “Multiplica por tres la inversión territorializada de los presupuestos generales del Estado. “Y lo hacemos por primera vez dedicando menos de 100 millones a pagar los intereses de la deuda”, añadió en una comparecencia conjunta con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Reiteraron que no subirán los impuestos el año que viene.

Para gozar de margen de actuación ante una pandemia de comportamiento impredecible, la Xunta aplicará una organización novedosa de parte de sus recursos. Creará cuatro “instrumentos financieros” para inyectar partidas allí donde sea necesario en función de la coyuntura: un fondo Covid de 503 millones para blindar las necesidades de medios materiales y humanos; un fondo React-UE de 430 para conceder ayudas económicas, y un fondo Consenso de 115 millones. Esta cantidad quedará “bloqueada” sin asignar para destinarla a los aspectos consensuados con sindicatos y patronal en la Mesa del Diálogo Social y con la oposición en la comisión parlamentaria de reactivación. Otros 105 blindarán obras en infraestructuras sanitarias.

Los ingresos extraordinarios de 1.800 millones y la deuda son los responsables de un horizonte expansivo de las arcas autonómicas que paliará la caída de 173 millones de la recaudación en un contexto de rebote. Las previsiones de la Xunta estiman que la economía gallega caerá un 9,7% este año y crecerá un 8% en 2021. La tasa de desempleo se cerrará este año en el 12,3% y en 2021, en el 12,9%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala estas predicciones.

El Consello también aprobó destinar otros 3 millones de euros en ayudas a la hostelería, cifra que se une a los 5 pactados el jueves con el sector. La nueva línea de apoyos beneficiará a 1.400 bares, cafeterías y restaurantes, que podrán financiar el 80% de su inversión en terrazas o material para adaptar su servicio a domicilio. La ayuda mínima será de 1.200 euros y la máxima, de 20.000.

El BNG censura el “autobombo” de las cuentas y el PSdeG alerta de “falta de ambición”

La oposición censuró ayer el proyecto presupuestario de la Xunta para 2021, criticando su “autobombo” y “falta de ambición” para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19. La portavoz del BNG, Ana Pontón, declaró que las cuentas evidencian que Feijóo carece de “estrategia de país” y puso en cuestión que se trata del mayor desembolso previsto de la historia. “No es cierto que sean históricos en términos de gasto, porque si actualizamos la cantidad con la inflación lo que vemos es que este presupuesto es inferior al que tenía Galicia hace doce años”, cuando gobernaba el bipartito del PSdeG-BNG, censuró mediante un comunicado. “Nos parece inaudito que en medio de una pandemia se repitan los mismos eslóganes y titulares de siempre”, ironizó, recordando que Feijóo siempre sostiene cada año que sus cuentas son “las más sociales y las más expansivas”. “Con propaganda no se solucionan los problemas del país y en medio de una pandemia mucho menos”, añadió. También se mostró crítico el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien alertó de que los presupuestos gallegos “carecen de ambición y orientación" para afrontar la crisis. “Si la medida estrella son 500 euros para cada establecimiento de hostelería, Feijóo está fuera de la realidad”, atacó. “El Gobierno gallego no está a la altura para hacer los presupuestos que requiere nuestra comunidad, máxime en un contexto como el actual”, prosiguió antes de exigir mayor protagonismo al “gasto social” y al “respaldo de los sectores productivos”. “Galicia necesita unos presupuestos para salvar la economía, para contener la desigualdad y para defender a las personas”, finalizó, informa Efe.

Presupuestos de la Xunta 2021 Simón Espinosa