La Xunta prosiguió ayer con el proceso de nombramientos del segundo escalafón de su estructura y lo hizo relevando no solo a los presidentes de las autoridades portuarias, como estaba previsto, sino también a puestos relevantes dentro de los departamentos económicos. En ese punto, destaca la salida del director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Ángel Bernardo Tahoces, que será sustituido por Paula Uría y cuya unidad pasará a denominarse Dirección Xeral de Planificación estratéxica y recursos naturais.

Tahoces fue imputado el año pasado para investigar un presunto delito de prevaricación en la reactivación de la mina de San Fix, en Lousame, si bien recibió el apoyo del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En el caso de los puertos, el diputado José Manuel Cores Tourís, exdelegado de la Xunta en Pontevedra, se situará al frente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En Ferrol, el elegido es Indalecio Seijo, capitán de navío de la Armada.

Al frente del puerto coruñés cesa Enrique Losada, tras una década en el puesto, y es sustituido por el diputado autonómico del PPdeG Martín Fernández Prado. En Vigo, el exconselleiro Jesús Vázquez Almuiña releva a López Veiga.

El Consello también aprobó el nombramiento de Manuel Heredia como director de Comercio y de Marcos Gómez Román como director de Comunicación.