El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días la congelación salarial para él y su gobierno, una medida que también se ha aplicado en la Cámara autonómica para los diputados. Sin embargo, esta medida excluye a los altos cargos de la Xunta, según el borrador del proyecto legislativo y a falta del texto definitivo que se apruebe hoy el Consello, en el que se recoge una subida de 537 euros, casi el 0,9%.

Esta propuesta, que fue remitida a los sindicatos hace una semana y que fue abordada ayer en la mesa general de negociación con la Consellería de Facenda, según las fuentes consultadas por Europa Press, recoge el sueldo del presidente de la Xunta para el próximo año, que ascenderá a 78.089,88 euros; mientras que sus dos vicepresidentes y los conselleiros percibirán 68.154,24 euros cada uno.

A ellos no se les aplicará la subida retributiva del 0,9% recogida en los presupuestos generales para los empleados públicos, pero sí al resto de altos cargos que dependen de los distintos departamentos de la Xunta. Concretamente, este punto del borrador del proyecto legislativo dice que “en el año 2021, las retribuciones de los altos cargos no experimentarán un incremento superior al 0,9%”.

Esto afecta a secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y delegados territoriales y asimilados. Para ellos, el borrador de la ley recoge un total de 60.287,90 euros anuales, frente a los 59.750,20 euros que actualmente tienen estipulados, tal y como se puede confirmar en la web de Transparencia de la Xunta.

Esto supone 537,7 euros más, un 0,89 por ciento de subida para los 56 altos cargos de la Xunta que dependen de las consellerías y del presidente, a los que hay que sumar los siete delegados territoriales y cargos análogos.

El peso del capítulo de personal se sitúa en torno al 40% con más de 4.300 millones de euros destinados a este fin y un crecimiento del 6,7% con respecto a las partidas vigentes. En las cuentas de este año se habían presupuestado 4.030,7 millones, lo que ya suponía una subida del 3,6% con respecto a 2019.

En la reunión se trasladó también el peso que tendrá las contrataciones vinculadas con la lucha contra la pandemia y que supondrán unos 182 millones de euros –en el ámbito sanitario, educativo y social–.