La Xunta usará los fondos extraordinarios procedentes de la UE y del Gobierno estatal, así como su mayor capacidad para endeudarse, para elevar su presupuesto en 2021 a la mayor cifra de su historia: 11.563 millones de euros. Su gasto final, sin embargo, será incluso 100 millones superior a esa cifra y las áreas sociales serán las mayores beneficiadas con 862 millones más.

El Consello del Ejecutivo autonómico aprobó el plan económico para 2021, año marcado por la intención de superar la crisis causada por la pandemia. La sanidad recibirá 473 millones más que este año; la educación, 166; las políticas sociales, 126; y las políticas de empleo, 97, si bien en estas cifras se tienen en cuenta los gastos corrientes y los incrementos salariales.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, alegó que los objetivos de las cuentas son “combatir la pandemia, reactivar económica y socialmente Galicia y atender las necesidades de familias, trabajadores y empresas”.

El presupuesto entrará en vigor a finales de enero o comienzos de febrero.

Ayudas a la hostelería

Feijóo también ha anunciado tres millones en ayudas a bares, restaurantes y cafeterías para comprar material para terrazas o para habilitar repartos a domicilios.