El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mostrar este viernes su rechazo a la Ley Celáa, en cuya tramitación considera que se "ninguneó" a las comunidades --a excepción de Euskadi y el Cataluña-- y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar la educación como "moneda de cambio" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

"Entiendo que no se debe utilizar la educación para pagar el apoyo parlamentario en los PGE", ha manifestado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobienro.

En su intervención, Feijóo ha considerado que la norma nace con "enormes dificultades y deformaciones" y ha criticado que "no fuese consensuada con nadie", salvo con "los socios soberanistas que el Gobierna necesita". "Por tanto, intenta imponernos una legislación educativa que no le importa, porque lo que le importa son los presupuestos", ha incidido.

Feijóo ha considerado que "en España ya no hay un modelo educativo" sino que "habrá tantos modelos educativos como gobiernos autonómicos haya en cada momento". "Y eso es pésimo para un modelo de igualdad educativa en un Estado como es España", ha sostenido.

"No cambiaremos"

En este contexto, ha dejado claro que la Xunta "no va a cambiar" su política educativa "en todo aquello" que pueda una vez publicada la ley. "Evidentemente, si hay preceptos básicos de obligado cumplimiento los cumpliremos mientras no haya sentencias del Tribunal Constitucional", ha indicado.

Te puede interesar:

Entre otras cuestiones, ha mostrado su desacuerdo con en las cuestiones lingüísticas, en los conceptos educativos o en la educación especial, al considerar que "se la cargan". "No estamos de acuerdo en romper la cultura del esfuerzo, porque da igual aprobar que suspender", ha añadido.

Por todo ello, se ha posicionado en contra de "ejercer una competencia legislada y organizada por dos comunidades autónomas" que conforman los socios del "gobierno central". "Es una falta de respeto a la autonomía de Galicia", ha apuntado.precisado.