Galicia ya cuenta con una estrategia de dinamización del sector lácteo, cuyo contenido presentaron ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, José González. Como gran objetivo, ya anunciado, figura aumentar la transformación de la leche hasta llegar al 75% de su volumen de producción. Pero también aparecen otros que intentan generar más valor añadido al sector, como regular la leche de pastoreo con el fin de convertirla en un elemento de diferenciación y entrar en nuevos mercados; desarrollar una herramienta informática para que los ganaderos calculen sus costes en comparación con otras explotaciones; ampliar el ámbito geográfico de promoción de la marca 100% gallega; incentivar el relevo generacional; facilitar el asentamiento de nuevos operadores o promover que las cooperativas funcionen como organizaciones de productores.

Feijóo destacó la “resiliencia” del sector lácteo gallego, formado por 7.000 ganaderos que producen el 40% de toda la leche de España, y aseguró que su rentabilidad se incrementó en los nueve primeros meses de 2020 un 7%, hasta 680 millones, lo que supone 40 millones más que en el mismo periodo de 2019.

El precio que se paga por litro se sitúa en 32 céntimos, un 1,6% más que en septiembre de 2019. “No creo que estas cifras inviten al pesimismo”, dijo.

Durante la presentación de la estrategia –cuya elaboración estuvo coordinada por la Fundación Juana de Vega–, Feijóo confirmó que no habrá subidas de impuestos autonómicos en 2021, ya que los presupuestos gallegos que presentará maña “consolidan” la rebaja de tasas de los últimos años, de la que se benefician 115.000 familias en Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se reunió ayer con representantes de la patronal y de los sindicatos para avanzarle las grandes líneas de los presupuestos de la Xunta. La Confederación de Empresarios de Galicia expresó su “satisfacción” con los grandes números de las cuentas.