Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de profesores sustitutos obliga a abrir las listas de contratación en ocho ramas

Al mayor número de jubilaciones se suman bajas más largas para guardar cuarentenas | Los interinos descienden por las renuncias y el refuerzo de personal al inicio del curso

Un aula de FP del instituto de Teis (Vigo).

Un aula de FP del instituto de Teis (Vigo).

Al igual que el Sergas lleva un par de años quejándose de la falta de médicos para cubrir las necesidades de su plantilla –mucho más ahora–, los docentes también van camino, al menos en esta época del coronavirus, de convertirse en un colectivo con déficit de profesionales. La Xunta ha tenido que reabrir –como lo hizo también antes del verano– las listas de contratación de interinos en otras ocho especialidades para poder atender las vacantes que se producen en colegios e institutos y que corren el riesgo de quedarse sin sustitutos por falta de personal. Las renuncias a los llamamientos, un mayor volumen de jubilaciones por temor al Covid, el desdoble de personal en centros privados y públicos para cumplir con el distanciamiento social y unas listas de interinos más cortas que otros años debido a que en 2020 no se celebraron oposiciones figuran entre las principales causas de la escasez de profesores sustitutos para un buen puñado de especialidades tan solo dos meses después de iniciarse el curso. Desde que comenzó, ya son quince las categorías que han pasado por este trámite de tener que reabrir las listas de interinos.

“Después de agotarse o estar a punto de agotarse las listas de determinadas especialidades del cuerpo de profesores, procede realizar la convocatoria para establecer el procedimiento para la incorporación de nuevas personas candidatas a las correspondientes listas de interinidades y sustituciones”, argumente la Consellería de Educación en la resolución que reabre el proceso para ampliar la relación de docentes sustitutos en ocho especialidades.

  • El Covid acelera los retiros de profesores universitarios: 1.000 se jubilarán en 10 años

    El miedo a contagios y el envejecimiento de los docentes generan un problema de relevo en la enseñanza superior | La tasa de reposición se destina a estabilizar puestos ya cubiertos

Cinco de ellas son de ESO: Física y química, Música, Tecnología, Lingua y literatura galega e Informática. Y las otras tres, de Formación Profesional: Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos de gestión administrativa y Sistemas y aplicaciones informáticas. Que falten profesores en algunas ramas muy específicas, como pueden ser algunas de FP, hasta resulta habitual, pero ya no que sean en materias como Gallego, Informática, Tecnología o Física.

Especialidades para las que se reabren las listas de interinos/sustituciones

  

Educación Secundaria

 

1.      Física y química

2.      Música

3.      Tecnología

4.      Lingua y literatura galega

5.      Informática

 

FormaciónProfesional

 

  1. Mecanizado y mantenimiento de máquinas 
  2. Procesos de gestión administrativa 
  3. Sistemas y aplicaciones informáticas

 

 

Varios factores se combinan para llegar a esta situación, según fuentes de los sindicatos y de la Xunta. El primero es el número de bajas, que este año son de mayor duración debido a que los casos sospechosos de coronavirus deben guardar cuarentena y cuando superan los diez días, hay que contratar a un sustituto.

A esto se suma el incremento del número de jubilaciones. Si en un curso normal rondan las 900, en el actual ya van por las 1.300. Los profesores tienen que retirarse forzosamente a los 65 años, pero desde los 60 pueden pedir la jubilación. Y este año aumentan los retiros anticipados, sobre todo de la plantilla más vulnerable, para evitar riesgos.

Causas de más vacantes

1.      Bajas más largas para guardar la cuarentena

2.      Mayor número de jubilaciones

3.       

Causas de agotamiento de las listas de contratación

1.      Listas más cortas por no celebrarse oposiciones este año

2.      Refuerzo de las plantillas al inicio de curso con interinos

3.      Renuncias de los llamamientos

Para cubrir estas plazas que quedan vacantes, la Xunta recurre a las listas de interinos, pero este curso son más cortas de lo habitual y además se tiró de ellas con más intensidad desde el inicio del curso, dado que hubo desdoblar aulas para guardar las distancias entre los alumnos, ampliándose así las plantillas en los centros públicos, pero también en los concertados y en los privados.

A esta circunstancia se suma que las oposiciones convocadas este año se tuvieron que cancelar. En condiciones normales, los aspirantes que se presentan pero no las aprueban, pasan a engrosar las listas de interinos de forma automática. Pero al no celebrarse oposiciones, se perdió así una importante dotación de profesores sustitutos.

  • Casi 24.000 profesores en la reserva ante el incremento de bajas

    Los profesores con más de 37,5 grados de fiebre deben quedarse en casa | Educación agilizará las sustituciones

Y un último factor que contribuye al déficit de docentes en determinadas especialidades son las renuncias. Aunque estas puedan ser por temor al coronavirus, Xunta y sindicatos ponen el foco que estos profesores pueden estar trabajando con contratos a tiempo parcial o temporal en cualquier actividad, lo que es una causa objetiva para rechazar la sustitución sin que medie penalización alguna. Y además, no solo la Xunta busca profesores, sino que en la misma situación figuran otras comunidades, de ahí que una parte de los sustitutos pudiera acabar enseñando en otra autonomía.

Por esta situación, de reabrir las listas, ya pasaron, en octubre una especialidad en Primaria; cuatro en ESO y dos en FP.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats