Cientos de empresarios y empleados del sector de la hostelería de diversos puntos de Galicia se han concentrado esta mañana en Santiago de Compostela para reclamar a las autoridades un plan de rescate urgente ante los efectos de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de covid-19.

Tras recorrer una pequeña parte del Camino de Santiago y las calles de la capital gallega, los participantes se concentraron en la céntrica Plaza del Obradoiro y leyeron un manifiesto exponiendo la asfixia económica que afrontan por las medidas preventivas contra la propagación de la epidemia. "La situación del sector es insostenible desde el punto de vista económico", indicaron en el manifiesto las asociaciones de hosteleros de diversos puntos de Galicia.

Apuntaron que los hoteles y establecimientos de hospedaje tienen dificultades por la falta de turistas, y parte de los bares, cafés y restaurantes, así como de los establecimientos de ocio nocturno, están afectados por la insuficiencia de clientes, lo que conlleva una falta de ingresos. "No hay liquidez", comentó el presidente de la Asociación provincial de Hostelería de Lugo, José Francisco Real Castro, más conocido como 'Cheché'.

"No va a ser posible pagar los impuestos, las tasas, la seguridad social, el IRPF, los alquileres, porque no tenemos liquidez", indicó a un grupo de periodistas. "Si no nos dejan trabajar, cómo nos piden que paguemos", observó Cheché, quien consideró que las ayudas prometidas por la Xunta de Galicia son "escasas" y consideró que ahora es necesario "implicar" al Gobierno central y a las administraciones locales.

En el manifiesto leído en la plaza del Obradoiro, ante una representación de varios partidos políticos, los participantes enfatizaron: "no consideramos las ayudas como la única solución a nuestros problemas". En ese sentido, reclamaron "una solución global que nos permita trabajar con unos criterios claros y buscar una solución para aquellas personas y negocios que desde un criterio sanitario no tengan condiciones de poder desarrollar su actividad con un grado de normalidad aceptable".

Destacaron que ese sector contribuye al 30 % del PIB de Galicia y que los propietarios de esos negocios han estado adaptándose desde el puntos de vista técnico y legal para evitar la propagación de la pandemia. Añadieron que hay trabajadores del sector que "llevan en muchos casos ocho meses cobrando el 70 % del salario", por lo que "exigimos ampliar el sistema de protección social para los trabajadores".

"No es momento por parte del Gobierno gallego de eximirse de responsabilidades y depositarlas en diferentes sectores de la sociedad, criminalizando la hostelería e intentado presentarla como principal responsable de la actual situación" de la pandemia, apuntaron en el manifiesto. Los participantes agradecieron el apoyo de una parte de la sociedad, incluidos sus clientes, amigos y familiares, por el apoyo en estos momentos de dificultad.

Subrayaron que en base a datos del Ministerio de Sanidad de finales de octubre, solo un "2,1 % de los brotes se producen en los locales de ocio", lo que "representa 4,7 % del total de casos activos", por lo que consideran que las medidas aplicadas por la Xunta son "desproporcionadas". Así, expresaron su "estupor" de ver "cómo no se controla el aforo de supermercados, grandes áreas comerciales o de transporte público", y sí en cambio las relacionadas con sus negocios.