Un total de 612 gallegos en listas de espera de la dependencia fallecieron en lo que va de 2020, según datos del Ministerio de Derechos Sociales recogidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, entre enero y octubre, murieron 604 dependientes con derecho y 8 pendientes de valorar. Esto representa una media de dos fallecidos al día en el “laberinto burocrático de la ley”, lamenta la asociación.

En total, perdieron la vida 47.201 españoles en lo que va de 2020. Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza con 12.013 fallecidos de enero a octubre.

En este sentido, la Consellería de Política Social destaca que Galicia es la autonomía que “menos dependientes fallecen en lista de espera en relación a su población”. Aun así, la Xunta reconoce que “sigue trabajando para extender el sistema de atención a la dependencia, agilizar el acceso a él y dar a cada persona el servicio que más se ajusta a sus necesidades”.

Por su parte, los Directores de Servicios Sociales critican que “después de casi un año del pacto de Gobierno, el Ministerio de Derechos Sociales no ha incrementado ni en un solo euro, la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia”. Del mismo modo, la Xunta también apela a la colaboración del Ejecutivo central: “Galicia sigue aportando el 75% de los fondos que reciben los dependientes gallegos, el Gobierno central tan solo el 25%”.