Las casas del abuelo se caen en la inmensa mayoría de los concellos del rural. Este tipo de inmuebles se han convertido durante la pandemia en uno de los principales atractivos para quienes quieren huir de la ciudad en busca de la tranquilidad que ofrece la aldea. Pero el lugar elegido para la nueva morada requiere de unas infraestructuras y unos servicios que no todos los ayuntamientos pueden garantizar en la actualidad; y estas carencias al final frustran la ansiada captación de población y la creación de empleo en los pequeños ayuntamientos. El sector inmobiliario de la comunidad quiere dar un vuelco a la Galicia vaciada con un plan que frene el desmoronamiento de viviendas porque sus propietarios se resisten a reformarlas o porque las trabas administrativas acaban frustrando cientos de proyectos de rehabilitación.

Con el objetivo de optar a las partidas de la UE para reactivar el rural gallego, la patronal inmobiliaria en la comunidad prepara un proyecto que remitirá a la Xunta que persigue fomentar la rehabilitación y comercialización de propiedades en los ayuntamientos del rural y, en consecuencias, fijar población en el rural y recuperar el patrimonio arquitectónico. Para ello, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) propondrá la creación de una plataforma digital on line en colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 291 –el 93% del total– con el objetivo de dinamizar la economía de las empresas del sector y las actividades vinculadas a él.

Ante la parálisis en la construcción de edificios, la patronal gallega pone en el punto de mira la rehabilitación de viviendas, una actividad que da trabajo a pequeñas y medianas empresas que emplean a más del 70% de los trabajadores del ladrillo.

Como prioridades, los empresarios inmobiliarios fijan cuatro puntos. En primer lugar, defienden la creación de una ventanilla única digital para los trámites sobre rehabilitación con el objetivo de reducir la burocracia con las diferentes administraciones. Además, propone la constitución de convenios de colaboración con ayuntamientos y con colegios de arquitectos y de abogados para simplificar la documentación. En tercer lugar, plantean la elaboración de una revista digital en la que se recoja toda la oferta de propiedades y así poder comercializarlas en internet y en ferias inmobiliarias, tanto nacionales como internacionales. Y por último, apuestan por dar apoyo a los concellos en convenios de colaboración público-privado con soporte físico y digital.

La importancia, no solo de dinamizar este sector, sino con él toda la economía auxiliar, es vital para que muchas pequeñas y medianas empresas conserven sus cuadros de personal”, apunta el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

La creación de una ventanilla única que permita telemáticamente desde cada ayuntamiento tramitar el papeleo y las gestiones de cada rehabilitación es una vieja reivindicación de la patronal inmobiliaria. Este modelo evitaría el “farragoso” proceso de acudir a los distintos departamentos implicados en la reforma de un inmueble (concello, Patrimonio, Instituto Galego de Vivenda e Solo...) que acaban “eternizando” el proceso. Para ello, el sector hace un llamamiento a los concellos de menos de 20.000 habitantes para sumarse al proyecto.

La puesta en marcha de esta plataforma digital, según apuntan desde Fegein, permitiría “promocionar” el rural gallego, aproximaría el proyecto a todos los segmentos de edad, “sobre todo al colectivo de menores de 35 años”, que es el que busca vivienda pero que en el actual contexto económico no cuenta con demasiados recursos para acceder a un inmueble.

Una vez finalizada la redacción del proyecto, la patronal lo remitirá a la Xunta con el objetivo de que la iniciativa se haga con financiación de la UE.