Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia reorientó 28 millones de fondos europeos para luchar contra el Covid

Bruselas autorizó a las regiones a reprogramar las ayudas del actual periodo 2014-2020 para reforzar la atención sanitaria

Ursula Von der Leyen, en la conferencia de presidentes en la que se trataron los fondos europeos

A la espera de que España reciba los 140.000 millones de euros que le corresponden de los fondos europeos Next Generation para activar la recuperación económica, la UE dio permiso a los países miembros para reprogramar parte de las ayudas que han recibido en el actual periodo de programación 2014-2020, tanto del Fondo Social Europeo como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y usarlas para combatir la pandemia. La Xunta ha hecho uso de esta facultad y ha reprogramado 28,4 millones de euros de fondos Feder para destinarlos a reforzar su sistema sanitario. El dinero sirvió para comprar equipos de protección, medicamentos, pruebas, contratar personal sanitario adicional y prestar asistencia médica o servicios de atención domiciliaria para grupos vulnerables.

Ante la emergencia sanitaria y económica desatada por la pandemia la UE lanzó en abril de 2020 la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII) para movilizar fondos europeos y destinarlos a la lucha contra el coronavirus. Pero esta medida no supuso nuevos recursos financieros para los países miembros sino la posibilidad de “flexibilizar los recursos existentes no gastados y redirigirlos hacia donde más se necesiten”.

Los estados europeos y las regiones no pueden gastar los fondos europeos que reciben en cada periodo de programación de forma discreccional, sino que deben ajustarse a unos ejes prioritarios y a unas directrices. La decisión adoptada en abril por Bruselas liberó, sin embargo, a los países miembros de este corsé para que pudieran derivar recursos a la lucha contra la pandemia.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, las comunidades españolas han utilizado 1.525 millones de euros de fondos europeos para atajar la crisis sanitaria. Este dato convierte a España en el país de la UE que más ayudas ha reprogramado hasta la fecha.

En particular, las regiones españolas han usado estos fondos para adquirir unos 938.000 productos de protección personal y casi 2.200 respiradores. Esta medida ayudó además a incrementar la capacidad hospitalaria en 3.786 camas en todo el país y para ayudar a 8 laboratorios a mejorar su capacidad diagnóstica.

Castilla-La Mancha ha sido la más activa y ha reprogramado hasta ahora un total de 308 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (269 millones), Andalucía (200 millones), Comunidad de Madrid (130 millones) y Cataluña (112 millones).

Galicia, sin embargo, está por la cola. Es la quinta comunidad que menos ha recurrido a la reprogramación de fondos europeos para luchar contra la pandemia. Solo han reinvertido menos dinero Cantabria (19,6 millones), La Rioja (10,3 millones) Navarra (7,1 millones) y Murcia (400.000 euros).

En total, los estados miembros de la UE han reasignado un total de 4.100 millones de euros de fondos europeos.

Sin embargo, la opción de reprograma fondos ha sido el primer salvavidas que ha lanzado la UE, pero el auténtico rescate llegará con los fondos Next Generation. Las comunidades autónomas ya han empezado la batalla para intentar captar la mayor cantidad de fondos posibles. Según explicó el Gobierno, de los 140.000 millones de euros que recibirá, 72.000 millones serán ayudas directas y la mitad de estas partidas serán gestionadas por las comunidades autónomas.

Galicia ha presentado como candidatos a obtener financiación europea un total de 108 proyectos que podrían movilizar 9.400 millones de euros. La comunidad defiende que en el reparto de fondos el Gobierno de España tenga en cuenta criterios como la demografía o la baja renta.

Compartir el artículo

stats