Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas podrá forzar el traslado de médicos y enfermeras a áreas con déficit de personal

Sanidade revisará los permisos que piden los profesionales de las listas de contratación temporal para no ser llamados a trabajar | Serán penalizados si su ausencia se prolonga

Personal sanitario en el Hospital de Ourense.

Personal sanitario en el Hospital de Ourense. Iñaki Osorio

En plena pandemia el Sergas está teniendo dificultades para encontrar personal sanitario. Para garantizar la disponibilidad de profesionales y dar respuesta a las necesidades de la crisis sanitaria, la Consellería de Sanidade está negociando con los sindicatos un Plan de Contingencia en materia de recursos humanos, que prevé la posibilidad de traslados forzosos, tanto del personal temporal como fijos, a cualquier centro de salud o hospital de Galicia. Además, debido a que apenas hay médicos y enfermeras disponibles en las listas de contratación temporal a las que recurre el Sergas para cubrir bajas o reforzar la atención sanitaria, la Xunta revisará y obligará a justificar todos los permisos a los que se acogen estos profesionales para librarse de los llamamientos. E incluso serán expulsados de las listas si sus renuncias se prolongan en el tiempo.

Todas las ofertas públicas de empleo de la Xunta, con 7.380 plazas, se aplazan a 2021

En el documento, que todavía está en discusión, la Consellería de Sanidade señala las categorías “deficitarias”: le faltan médicos de familia, pediatras de Atención Primaria, facultativos de urgencias hospitalarias, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería. El déficit se ha visto “agravado” por la pandemia.

“No solo por el incremento de la presión asistencial en los centros sanitarios sino también por la existencia de nuevas actividades y nuevos ámbitos de actuación como el apoyo a residencias de mayores, el rastreo o el covid-auto”

Sanidade

decoration
  • Trabajadores del CHOP piden a la ciudadanía que abandone la pasividad y defienda la sanidad pública

    Representantes de siete sindicatos exigen la dimisión del actual equipo directivo del área sanitaria

En caso de que se necesiten, por ejemplo, refuerzos urgentes en una UCI y no haya personal disponible en las listas de contratación temporal o que en los hospitales comarcales, donde hay más dificultades para cubrir plazas, falten médicos o enfermeras, el Sergas podrá echar mano de traslados forzosos. La normativa vigente ya permite esta movilidad dentro de la misma área sanitaria, aunque Sanidade advierte que con la pandemia “se incrementará la posibilidad de utilizar esta facultad”. Pero además el Plan de Contingencia establece que también podrá haber traslados entre áreas sanitarias diferentes, preferentemente zonas limítrofes. Es decir, un facultativo con plaza en Vigo puede ser derivado temporalmente a cubrir un puesto en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés.

  • El Chuvi reduce cirugías de Otorrino, Trauma y Urología por falta de personal

    Sustituye los sofás de las salas de descanso de trabajadores por asientos individuales para “aumentar la seguridad” frente a posibles contagios

La Xunta apunta que “inicialmente” se aplicará un criterio de voluntariedad. Si no hay voluntarios obligará a los profesionales al traslado. Primero echará mano de los eventuales y luego de los fijos por orden de menor a mayor antigüedad.

En la mesa sectorial celebrada ayer Sanidade acordó además desbloquear el concurso de traslados que se había paralizado por la pandemia. Quedó en suspenso debido a que cuando un profesional pide cambio de plaza y se le otorga dispone de hasta 15 días para tomar posesión de su nuevo destino y eso aumentaba el riesgo de que durante la movilidad de este personal determinados servicios se quedasen desatendidos.

  • El Sergas se queda sin enfermeras en las listas para cubrir bajas y reforzar plantillas

    La lucha contra el Covid y la campaña de la gripe elevan la demanda de estas profesionales | Sanidade aplaza días libres y recurre a estudiantes para atender las necesidades sanitarias

Concurso de traslados

El Sergas acordó ayer con los sindicatos reactivar este mismo mes el concurso de traslados, del que podrán beneficiarse 1.036 empleados, pero con condiciones: las gerencias podrán aplazar la marcha de aquellos trabajadores que hayan obtenido plaza en otro destino si las necesidades sanitarias lo exigen. Y también se podrá requerir a los profesionales que se hayan trasladado que regresen a su puesto de origen en caso de que haga falta.

  • El Sergas abre la vía para contratar hasta 750 enfermeros entre cuatro y doce meses

    Su plan de contingencias agilizará las incorporaciones | Enfermeiras en Loita cree que se necesitarán 8.000 en los próximos años

El otro problema de Sanidade está en las listas de contratación temporal. Cuando la Xunta necesita recurrir a los profesionales inscritos en estas listas para cubrir bajas o reforzar la atención sanitaria, se encuentra con dificultades para encontrar candidatos disponibles. Los médicos y enfermeras pueden pedir que no los llamen durante un determinado tiempo por enfermedad o por necesidades de conciliación de la vida laboral o familiar. La Xunta revisará “periódicamente el mantenimiento de los motivos alegados” y excluirá de las listas a las suspensiones que se prolonguen en el tiempo. También requerirá a los inscritos que acrediten las causas por las que no desean ser llamados a trabajar.

Por el contrario, la Consellería de Sanidade dará más puntos en la baremación que se utiliza para fijar el orden de lista a aquellos profesionales que estén disponibles, lo que es una forma de penalizar a los que pidan una suspensión, un punto que se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos.

Aunque Sanidade asegura que hay acuerdo las centrales sindicales mostraron su disconformidad: “Hay una presunción de culpabilidad. El Sergas sospecha que se abusa de las suspensiones de llamamientos”, se queja Javier Martínez, de UGT. Para la CIG se impide que el personal ejerza su derecho a la conciliación familiar. “Solo contemplan medidas de disponibilidad absoluta y penalizaciones”, lamenta este sindicato.

“Quieren extender más la precariedad y terminar con las garantías de acceso al empleo público”

Sindicato de Profesionales de la Sanidad Galega Pública (Prosagap)

decoration

Sanidade obtuvo, sin embargo, el apoyo de CSIF, Satse y UGT a la creación de dos nuevos tipos de contratos temporales de mayor duración con los que se busca “fidelizar” a las enfermeras. Así se contratará durante un año a 150 profesionales de enfermería mientras que otras 600 tendrán una vinculación de entre cuatro y seis meses. “Se reduce así el número de llamamientos a las listas de contratación temporal y se conforman equipos más estables”, explica el Sergas.

PROPUESTAS DEL SERGAS EN MATERIA DE PERSONAL PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

1.      Puntuación adicional en los baremos de contratación temporal para premiar la disponibilidad del personal sanitario que están en las listas para cubrir vacantes

2.      Revisión y justificación de los motivos por los que los profesionales sanitarios que están en las litas de contratación temporal piden una suspensión de llamamientos

3.      Contratos de hasta un año para enfermeras: a 750 profesionales

4.      Posibilidad de traslados de profesionales dentro de la misma área sanitaria o entre áreas sanitarias diferentes para paliar déficits de personal en algunos centros de salud o hospitales

5.      Teletrabajo y flexibilidad horaria

6.      Apoyo psicológico a los profesionales

7.      Pausa adicional durante la jornada laboral

8.      Fomento de la formación relaciada con el Covid

9.      Incorporación voluntaria del personal liberado sindical

Más descanso durante la jornada y regreso voluntario de liberados

El nuevo Plan de Contingencia en materia de recursos humanos ante el Covid contempla medidas de apoyo psicológico a los profesionales de la sanidad pública que luchan contra la pandemia y se establece además una pausa adicional durante la jornada laboral para el personal que realiza atención continuada en plantas de hospitalización de pacientes con coronavirus, unidades de críticos, circuitos Covid de Urgencias y centros de salud. Se adopta esta medida para que tengan un respiro en el uso continuado de los equipos de protección. Y ante el déficit de médicos y enfermeras la Xunta asegura que posibilitará la “reincorporación voluntaria” del personal sindical que goce de un permiso específico para quedar exento de trabajar y dedicarse a sus tareas de representación de los trabajadores.

“Cada profesional podrá solicitar por escrito su reincorporación ante la gerencia sin necesidad de emplear ningún modelo normalizado de solicitud”

Sanidade

decoration

Además la consellería ofrecerá también la posibilidad del teletrabajo a los empleados de la sanidad pública, siempre que no presten atención directa a los enfermos. Desde Satse, sin embargo, plantean que enfermeras que hacen seguimiento del programa Telea, de atención a domicilio, puedan acogerse también a esta modalidad y trabajar desde sus casas.

Compartir el artículo

stats