La Xunta ha prohibido a la familia Franco el traslado de las estatuas del Mestre Mateo de su actual emplazamiento, en el pazo de Meirás, como habían planteado sus propietarios, los herederos del dictador, que de momento han ganado el juicio contra el Concello de Santiago sobre la titularidad de las dos esculturas.

En todo caso, los Franco no podrá sacar de Meirás las estatuas al impedírselo la Xunta, que así lo resolvió en base a las medidas cautelares del auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que determina que no se permita la retirada de bienes del inmueble mientras se realiza el inventario.

Las estatuas de Abraham e Isaac tienen la “máxima protección” por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) aprobada por la Xunta el año pasado. “Y esto supone deberes legales para los propietarios, entre ellas, la obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado”, recuerda la Consellería de Cultura e Educación.

Ante la petición realizada por parte de los titulares, la Xunta asegura que actúa “en base al auto judicial en el que se requiere la colaboración de la Consellería de Cultura para realizar el inventario de la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior”. Además, hasta que la jueza lo autorice los Franco no podrán retirar o trasladar ningún tipo de bien de la finca.

Por otra parte, la familia Franco pedirá al juzgado posponer la entrega del pazo de Meirás al Estado, fijada inicialmente para el 10 de diciembre, y se opondrán a que se les impida sacar bienes, según confirmó a Europa Press uno de los abogados de la familia, el letrado Luis Felipe Utrera-Molina.

En concreto, señaló que están preparando un escrito de oposición a las medidas cautelares dictadas por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña por la que decretó la realización del inventario que abarque todos los bienes, tanto exteriores como interiores, del inmueble. Porque el abogado señala que la sentencia solo se refiere a la finca, no a su contenido. “Nadie ha discutido la titularidad de los bienes muebles”, dijo sobre el juicio que se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña sobre la titularidad del pazo. “Esos bienes son suyos”, añadió, en referencia a los Franco.