Viajar a velocidades estratosféricas, no llevar el cinturón de seguridad, utilizar el móvil, consumir alcohol o drogas, no respetar un stop o un semáforo, adelantar de modo indebido… No hacen falta largos recorridos en carretera para dejar el contador del carné por puntos a cero. Una fatídica mañana en la que suena tarde el despertador basta para quedarse sin créditos del permiso: las prisas por llegar al trabajo que llevan a algunos a arrancar el coche sin abrocharse el cinturón (3 puntos menos), una llamada para avisar de que se llega tarde (otros 3 créditos), pisar más de la cuenta el acelerador (entre 2 y 6) y acabar saltándose un semáforo (4). En los primeros diez meses del año, 63.580 conductores fueron sancionados en Galicia con la retirada de algún punto por saltarse alguna norma en carretera, a una media de 210 expedientados cada día, según datos de la Jefatura Provincial de A Coruña, donde coordinan el resto de centros territoriales en Galicia.

Como en todos los ámbitos, el Covid también tuvo impacto. Las restricciones impuestas por la pandemia durante el estado de alarma y en la segunda ola provocaron un descenso del tráfico que llegó al 90% algunos días en Galicia. Por ello, la cifra de infracciones detectadas en la red viaria también se redujo, aunque no en los niveles en que lo hicieron los desplazamientos. En concreto, la cifra de multados en la comunidad con la detracción de algún punto bajó un 22% respecto a los primeros diez meses del año pasado, cuando fueron casi 81.500.

La velocidad se mantiene como la infracción más habitual, con casi 43.000 sancionados entre enero y octubre, un volumen que representa el 67% de los conductores que tuvieron que afrontar la retirada de créditos de su permiso. La mayoría de los que pisaron más de la cuenta el acelerador perdieron dos puntos (casi 36.000 sancionados por superar los límites establecidos entre 21 y 30 kilómetros por hora). A otros 6.006 le restaron 4 por circular al menos 40 kilómetros por hora por encima de la limitación y a 1.552, seis, por sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada. Eso supone que agentes y radares interceptaron cada día en las carreteras gallegas a velocidades estratosféricas a 140 conductores.

Sanciones del carné por puntos Hugo Barreiro

El uso del móvil se ha convertido en la segunda infracción más habitual en la red viaria de la comunidad, por delante del consumo de alcohol. El año pasado era esta última la que ocupaba el segundo puesto del ranking autonómico en las estadísticas de sancionados con retirada de puntos (9.657) seguida del no uso de cinturón de seguridad (6.948) y del uso del teléfono (casi 6.400). Pero en los primeros diez meses de este año contestar a una llamada al volante o enviar algún mensaje de texto es el segundo comportamiento con más castigados en las carreteras gallegas. En total, 5.527 conductores sancionados hasta el pasado mes de octubre, una infracción que supone la retirada de tres puntos del permiso que a partir de enero será penalizado con la detracción de seis créditos, equiparando así este comportamiento a la conducción con consumo de alcohol y/o drogas.

La tercera infracción que más se repite en la red viaria de la comunidad es el consumo de alcohol. Pese a las continuas campañas de vigilancia, este hábito es uno de los que más cuesta corregir en Galicia, que desde hace años se mantiene entre las comunidades con mayor tasa de positivos en alcohol como en drogas. En los primeros diez meses del año, más de 5.300 conductores fueron interceptados con una copa de más (4 o 6 puntos menos del carné según la tasa) y casi 2.300 tras haber consumido cannabis, cocaína, hachís u otra sustancia psicotrópica (6 créditos menos).

Pero en lo que va de año, son cientos los conductores que acumulan ya varias sanciones que le han detraído puntos de su carné. Los casi 63.600 sancionados acumulan casi 68.400 multas. Los expedientes sancionadores por circular a velocidades elevadas en los primeros diez meses del año superan los 45.000, por el uso del teléfono móvil son casi 5.700 y por el consumo de alcohol, cerca de 5.500. Los puntos retirados en 2020 suman un total de 199.189 créditos y para algunos dejan el contador a cero.