Definitivamente, este año la Xunta no celebrará ninguna oposición. Todas, que suman 7.380 plazas, quedan aplazadas hasta el próximo año ante la imposibilidad de realizarlas en este ejercicio por el coronavirus. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó que para el millar de plazas ofertadas correspondientes al Sergas, los aspirantes que hayan prestado servicios durante la pandemia o en hospitales comarcales y centros de salud del rural, tendrán un “plus” en la puntuación final.

Se trata de reconocer su esfuerzo durante la crisis sanitaria y, singularmente, a los que fueron llamados en las listas de contratación y acudieron a sus puestos pese al clima de miedo y de sobrecarga en todos los servicios. Feijóo, en todo caso, no dio más detalles de cómo será este “plus”, más allá de que será tenido en cuenta a la hora de establecer los baremos.

En el caso sanitario, son 985 las plazas en juego: 652 de médico en las áreas de máxima prioridad, siendo la mayor oferta de empleo de personal facultativo desde el año 2001; 275 de enfermería, fisioterapia, terapeuta ocupacional y personal técnico en farmacia; 46 en las categorías de gestión y servicios; y 12 plazas de personal sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

Las oposiciones de sanidad se celebrarán de forma conjunta en 2021 y dependiendo de las categorías se podrán juntar las de este año con las del próximo y las pendientes de 2019. “Nuestra intención es hacer una operación acordeón y agrupar”, aseguró Feijóo.

Las distintas oposiciones anunciadas para este año suman en total la mayor oferta de empleo público en doce años. Las de educación (3.654 plazas), en todo caso, ya estaban postergadas oficialmente desde mediados de año. Las otras pendientes son las 2.741 plazas de la administración general, de las que 1.215 corresponden al Consorcio de Igualdade e Benestar.

Feijóo comentó que está acordado “avisar como mínimo con un mes” de margen para las convocatorias de exámenes y añadió que la intención de la Xunta es dar tiempo a los opositores para que puedan dar un último “repaso” al temario y que tengan “suerte” en las pruebas.

Al margen de las oposiciones, el presidente anunció una partida de 10 millones de euros para créditos de entre 3.000 euros y 0,5 millones para ayudar a pymes y autónomos de diversas áreas, entre ellas la hostelería, pero también el comercio y otras. Se concederán por riguroso orden de entrada y a un interés prácticamente cero.

La Xunta también analizó la próxima licitación de un contrato de telecomunicaciones para la administración autonómica por tres años y 42 millones de euros.