Galicia no tendrá oposiciones de la Xunta este año. Según acaba de anunciar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, todas ellas, 7.380, se aplazarán a 2021. En abril ya se había optado por aplazar la convocatoria de las de Educación (3.654). Ahora también se trasladan para el próximo ejercicio las restantes que estaban previstas. "Todo hace indicar que no va a dar tiempo este año", aseguró el máximo responsable autonómico.

Según explicó Feijóo, a las más de 3.600 pendientes de Educación, hay que sumar 2.741 de Administración Xeral; 985 de Sanidad (de ellas 652 para médicos) o 1.200 del Consorcio de Servicios Sociales.

El presidente de la Xunta avanza novedades para las oposiciones de Sanidad

El presidente de la Xunta apuntó además que habrá novedades en lo que a las oposiciones de Sanidad se refiere. En este caso, en los baremos tendrán "un plus" quienes hayan prestado servicios en el marco de la pandemia o trabajado en hospitales comarcales y centros de salud del rural. Esta es la mayor oferta de empleo de personal médico desde 2001, según la Xunta.

Feijóo ha reconocido que la crisis sanitaria de la covid-19 está condicionando la convocatoria y ha ratificado que "todo parece indicar" que en lo que resta de 2020 no se celebrarán este tipo de procesos. En todo caso, subrayó que es la mayor convocatoria en los últimos 12 años, con un incremento del 43% respecto a la oferta de 2019.

Aviso con un mínimo de un mes de antelación

No en vano, ha explicado que está acordado "avisar como mínimo con un mes" de margen y ha añadido que la intención de la Xunta es dar tiempo a los opositores para que puedan dar un último "repaso" al temario y que tengan "suerte" en el examen.

Feijóo ha remarcado que la oferta es "histórica" en todos sus términos y ha recordado que, debido a la pandemia, ya hubo que trasladar al año 2021 la de 2020 de educación.

"En cuanto a la de sanidad, la de 2020 la vamos a hacer en algunas categoríasa con la OPE de 2021 y en otras, en el caso de que aún esté sin convocar, con la de 2019. Nuestra intención es hacer una operación acordeón y agrupar", ha indicado. "Espero que en 2021 podamos dar cuenta de la OPE de educación, sanidad y administración general", ha zanjado.

Tasas de reposición

La oferta de empleo público para el año 2020 podría ser aún mayor si la la Administración del Estado respondiese a las reiteradas solicitudes de la Xunta de Galicia para eliminar las tasas de reposición de efectivos actualmente en vigor, ha apuntado el Gobierno autonómico. Esos máximos se impusieroon durante el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central.