La Lomloe o “ley Celaá” pretende garantizar un puesto escolar gratuito en educación Primaria en las zonas rurales y por ello señala que esa etapa se hará en el propio municipio del alumno que, si debe trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el tiempo de desplazamiento. Es una de las medidas del proyecto de la ley Celaá, cuyo dictamen se vota este viernes en la Comisión de Educación del Congreso, para “proteger y reforzar la educación de calidad en contextos rurales”.

Lo destaca la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, quien resalta que eso va en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, informa Efe. En ese sentido, recuerda que unos 282.000 alumnos están escolarizados en municipios de menos de 2.000 habitantes. “Son solo el 3,5 % del total de alumnado del sistema” pero en algunas comunidades se rebasa ese promedio, y la primera es Galicia (17,5 %). La siguen Asturias (12,1 %), Extremadura (9,5 %) y Castilla y León (7,8 %). También estos territorios, más Aragón y La Rioja, son los más afectados por riesgo de despoblación. Por tanto, hablar de escuela rural o educación rural “implica poner en valor un servicio público que garantiza la funcionalidad y vitalidad de las zonas rurales”, dice Martínez Seijo.

Además, “escuela rural es sinónimo de familias jóvenes con hijos” y contribuye a fijar población para mantener la economía rural y el patrimonio natural, argumentó.

También la “ley Celaá” se debatió ayer en la Cámara gallega. El Parlamento aprobó solo con los votos del PPdeG una proposición no de ley para mostrar el rechazo a la reforma educativa del Gobierno por la cual, según los populares, se rebaja el nivel educativo al permitir que un alumno supere el curso y promocione sin tener todas sus asignaturas aprobadas.

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento, Ovidio Rodeiro, cargó contra la norma propuesta por el Gobierno central ya que, dijo, además de suponer una “merma en la calidad educativa”, supone “una deslealtad institucional”, ya que no fue pactada con las comunidades.