La jueza que condenó a la familia Franco a devolver el pazo de Meirás al Estado, técnicos y abogados de la Xunta, dos abogados del Estado, un representante de la defensa de los herederos del dictador y el letrado del Concello Sada han entrado este miércoles a las 10.12 h en el inmueble para iniciar el inventario de bienes. Técnicos y abogados autonómicos desconocían antes de acceder al interior el tiempo que llevará inventariar los objetos que se encuentren y si las labores en el pazo concluirán hoy o no.

  • Los secretos del pazo de Meirás, bajo la lupa después 45 años

    Han tenido que pasar 45 años desde la muerte del dictador para que una comitiva judicial traspase el umbral del pazo de Meirás

La Guardia Civil custodia el patrimonio del pazo de Meirás tras decretar la jueza la prohibición de retirar ningún bien de As Torres sin autorización judicial expresa.

Los trabajos consistirán en realizar un listado y tomar fotografías de los bienes. El alcalde de Sada, Benito Portela, que se acercó hasta la entrada del pazo, celebró que se inicie el inventario y apuntó que bienes de interés público como la biblioteca Pardo Bazán deberían permanecer en Meirás. Señaló que su inclusión en la declaración de BIC podría dar la viabilidad jurídica para conservarlos en Meirás.