Las ayudas de la Xunta al sector de la hostelería serán compatibles con que estos establecimientos permanezcan abiertos para recogida de comida y servicio de reparto a domicilio siempre que no tengan empleados o que estén acogidos a un ERTE. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, informaron ayer al Clúster de Turismo sobre las subvenciones a las que tendrán derecho bares, cafeterías y restaurantes en compensación por el cierre de la actividad decretado por el Gobierno gallego para reducir los casos de coronavirus. El número dos del Ejecutivo autonómico prometió a los hosteleros “agilidad” en la tramitación de estas ayudas para que puedan “cobrarlas cuanto antes”.

Los hosteleros podrán acceder a las ayudas recogidas en el Plan de Rescate de Autónomos y además la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que completarán estas subvenciones con pagos de entre 1.000 y 1.500 euros por cada mes de cierre. En total, los establecimientos hosteleros podrán recibir desde un mínimo de 2.200 euros hasta un total de 7.200 euros.

Rueda se comprometió a “avanzar lo más rápidamente posible en la gestión de las ayudas”. “Es un sector que lo está pasando especialmente mal”, advirtió y pidió la implicación de todas las administraciones.

Por parte del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal valoró estas ayudas, “insuficientes, pero las primeras” que una administración dispone “a fondo perdido”. Aunque la Xunta no quiso cuantificar el presupuesto destinado a ayudar a la hostelería, Pardal explicó que a los 70 millones del Plan de Rescate a Autónomos el Gobierno gallego sumaría otros 12 millones más para la hostelería y cuatro más para las empresas del ocio nocturno.

El BNG y el PSdeG consideran, sin embargo, que estas ayudas son “insuficientes” y acusaron a la Xunta de “llegar tarde” e “improvisar”, con “anuncios” que no se materializan en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De este modo, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, censuró que, en un contexto de incremento de los contagios que “requiere seriedad”, lo que ofrece Feijóo es “improvisación y falta de anticipación”. Por ello, ha reclamado “menos anuncios propagandísticos y más DOG”.

En esta línea, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó que las medidas anunciadas por la Xunta para apoyar al sector de la hostelería llegan “tarde, mal y arrastro”. “En Galicia a día de hoy ni un sólo negocio recibió las ayudas directas que Feijóo anunció”, sostuvo el socialista, quien recordó que otras comunidades sí han puesto en marcha estas medidas.