DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Covid acelera los retiros de profesores universitarios: 1.000 se jubilarán en 10 años

El miedo a contagios y el envejecimiento de los docentes generan un problema de relevo en la enseñanza superior | La tasa de reposición se destina a estabilizar puestos ya cubiertos

El Covid acelera los retiros de profesores universitarios: 1.000 se jubilarán en 10 años

El Covid acelera los retiros de profesores universitarios: 1.000 se jubilarán en 10 años

La formación se antoja un elemento crucial para innovar y renovar el tejido productivo gallego, permitiendo a la sociedad superar la crisis socioeconómica inédita que está causando ya la pandemia de Covid-19. En este aspecto, las universidades resultan vitales no solo para formar a sus alumnos, sino también para adaptarse a nuevos campos, como la robótica. Sin embargo, los tres centros gallegos de enseñanza superior afrontan esta etapa con un problema de relevo generacional y pérdida de efectivos docentes. En la próxima década, perderán uno de cada cinco profesores actuales por jubilación, acentuando así la merma de recursos humanos en las aulas sufrida tras la anterior crisis financiera y por efecto del coronavirus, que está anticipando el retiro de profesores de edad más avanzada.

Quienes imparten clase en las universidades disponen de una ventana de cinco años para retirarse de forma voluntaria: de los 65 los 70 años. Por ello, la Consellería de Educación y los propios centros de Vigo, Santiago y A Coruña reconocen la dificultad de concretar cuántas jubilaciones se producirán. El año pasado se producen 25, 33 y 30, respectivamente, según datos de las propias universidades.

Un profesor imparte clase en la facultad de Económicas de la Universidade de A Coruña. F. Martínez

Los tres centros gallegos contaban en el curso 2018-19 con 5.198 profesores, de los que 830 se encuentran en proceso de jubilación (superan los 60 años) y otros 200 superaban los 67 años, según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con una edad media de 51,67 años.

"Tuvimos 24 jubilaciones voluntarias por la incerteza del Covid”

Ernesto González - Vicerrector de Profesorado de la Universidade de Santiago.

decoration

Aquí afecta la problemática del Covid-19, pues desde la irrupción de la pandemia y hasta el fin del curso pasado las universidades detectaron un aumento de bajas. “En algunos años no había retiros no forzosos o eran residuales y el curso pasado tuvimos forzosas y 24 voluntarias por la incerteza del Covid”, revela Ernesto González, vicerrector de Profesorado de la Universidade de Santiago. La USC prevé 33 bajas forzosas al final de este curso, pero previsiblemente se añadirán bastantes voluntarias.

En Vigo, de las 25 bajas del curso pasado 8 fueron jubilaciones forzosas y 13 voluntarias. Además, se produjo una renuncia, un fallecimiento y dos bajas por incapacidad permanente.

El Gobierno central pretende elevar la tasa de reposición de profesores –el porcentaje de bajas que se puede cubrir– al 110% para permitir recuperar efectivos y que las universidades de una misma comunidad puedan cederse puestos que no cubran cada año, según avanzó la semana pasada en un encuentro con la prensa el ministro de Universidades, Manuel Castells. De esta forma, se pretende paliar al agujero creado durante la crisis anterior por los recortes aplicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). La tasa de reposición en educación fue del 30% en 2010, que luego se rebajó al 10%. Solo subió a partir de 2014, cuando llegó al 50% y al 100% en 2017

“El tema de la cesión de plazas queda fuera de las competencias de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, incumbe a las universidades”

decoration

En Galicia las medidas no parece que vayan a afectar demasiado. “El tema de la cesión de plazas queda fuera de las competencias de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, incumbe a las universidades”, explican desde el departamento autonómico de Román Rodríguez. “Desconocemos la propuestas del ministerio de elevar la tasa de reposición al 110%, pero en cualquier caso ahora mismo está en el 108%, por lo que no supondría tampoco un cambio significativo en cuanto a las contrataciones”, añade.

1 Opción de jubilarse de 65 a 70 años

Los profesores de la universidad puedan retirarse de forma voluntaria entre los 65 y los 70 años.

2 Uno de cada cinco, fuera en una década

 De los 5.198 docentes en universidades gallegas, unos 200 superan los 67 años y otros 830 están en proceso de jubilación (de 60 a 66 años).

3 Cada vez mayores: rozando los 52 años

La edad media de los docentes ha crecido casi un año en un lustro. Rozan los 51,7 años.

Las universidades descartan también ceder plazas. “En la OPE de 2021 consumiremos toda la tasa de reposición que nos corresponde e intentaremos encontrar otros organismos que puedan cedernos tasa adicional”, avanza el vicerrector de Ordenación Académica e Profesorado de la Universidade de Vigo, Manuel Ramos.

El problema radica en que la tasa de reposición suele dedicarse a estabilizar profesores, rebajando la temporalidad o precariedad. “Es también tasa de promoción, pues las plazas habilitadas son tanto para estabilización, es decir, incorporación de nuevo profesorado, como de promoción legítima del profesorado existente. Toda medida de flexibilización en este sentido es bien recibida, ahora bien, para poner en práctica esta flexibilización es necesario tener una financiación adecuada que permita optimizar las posibilidades de estabilización del plantel de profesorado”, apuntan desde la Universidade de A Coruña (UDC).

“De nada sirve una tasa de reposición del 300%, por poner un ejemplo, si no hay financiación”

Ernesto González - USC

decoration

Ernesto González, de la USC, matiza que las vías para incorporar “savia nueva” son los programas de ayudas doctorales o las becas Ramón y Cajal, aunque insiste en la necesidad de fondos para incorporar recursos humanos. “De nada sirve una tasa de reposición del 300%, por poner un ejemplo, si no hay financiación”, ilustra. La Xunta, de momento, prorrogará al año que viene el plan de financiación universitaria actual.

Celaá: "A día de hoy hay 2.852 grupos en cuarentena" Agencia ATLAS

“Si tienes más profesores de Biología de los necesarios, no puedes ponerlos a dar Derecho”


La formación ha cambiado, especialmente tras la entrada en vigor del sistema Bolonia. Además, los campus han ido perdiendo poco a poco alumnos. En 2001, las tres universidades gallegas sumaban 95.349 estudiantes, cifra que el año pasado era de 61.029. Pese al descenso, 2019 fue el tercer ejercicio consecutivo con incremento de presencia en las aulas superiores. Ante esta situación, ¿son necesarios más profesores, como reclaman los centros? Vigo, Santiago y A Coruña coinciden: sí. El motivo es sencillo: cada vez hay nuevas ramas de conocimiento y titulaciones a las que es necesario dedicar recursos humanos. Ernesto González, vicerrector de Profesorado de la USC, resulta diáfano en el ejemplo. “Si tienes más profesores de Biología de los necesarios, no puedes ponerlos a impartir clases de Derecho”, comenta. En su opinión, es necesario aprovechar las jubilaciones en las áreas mejor dotadas de cada campus, para reforzar los departamentos donde urgen más recursos, como la nueva titulación de Robótica en el campus de Lugo, dependiente de la USC. “Las jubilaciones son, por así decirlo, azarosas. Si se producen más en áreas donde estás más justo de recursos o donde hay más demanda, hay que reponerlos aunque haya cierto excedente en otras áreas. No son intercambiables”, finaliza.

Compartir el artículo

stats