Los nueve concejales del PSdeG en el Concello de Ourense sellarán hoy con su firma ante un notario de la ciudad una propuesta de moción de censura contra el alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, que incluye ya que el próximo regidor sea el candidato más votado en las elecciones de mayo del pasado año, es decir, el socialista Rafa Villarino. La moción estará a disposición del resto de concejales de la corporación a partir de hoy, jueves. Y darán un plazo de una semana para que la firmen.

Esta moción “trampa” pretende, en realidad, “que cada grupo se retrate y apueste porque la lista más votada ejerza la Alcaldía de la ciudad o por seguir respaldando la situación de crisis que se vive en Ourense”, apuntó Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE.

Gonzalo Caballero y el concejal y candidato a la Alcaldía, Rafa Villarino, fueron los encargados de presentar ayer en una comparencia pública en la plaza Mayor de Ourense esta nueva medida ante el “silencio”, indicaron, del presidente del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez.

El ímpetu por desbloquear la crisis del PSOE le ha llevado a seguir el mismo camino que había seguido el ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cuando era edil de oposición. También acudió ante un notario para presentar una moción contra el alcalde, que era entonces el popular Jesús Vázquez, que tuvo que gobernar en minoría con solo 11 concejales. Pero nadie apoyó entonces a Jácome. El hándicap era en aquel momento que nadie quería pactar con Jácome porque les sembraba desconfianza. El problema ahora es la falta de confianza mutua de PP y PSOE para firmar esa moción definitiva. Entre ambos sumaría 9 y 7 escaños, es decir más que suficiente pues la mayoría absoluta suficiente en el Concello de Ourense para gobernar es de 14 escaños.

De hecho, Caballero fue claro ayer. La propuesta inicial que le había hecho el PP fue la de crear un gobierno de coalición y “eso está descartado como primera opción, pues creemos que no pueden ser la solución en Ourense, los mismos que han creado el problema”, indicó en relación al pacto PP-DO ahora roto, que llevó a Jácome a la Alcaldía de la ciudad. Una bastón de mando que ahora no quiere dejar, pese haber quedado solo con 3 concejales de gobierno, incluido el regidor.

Del resto de grupos, Cs no acepta la propuesta, el PP dará a conocer hoy su respuesta (previsiblemente ‘no’) y el BNG firmará la moción si se presenta por Registro.