Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono del rural se agrava: se pierden en un año 9.000 hectáreas de tierras de cultivo

La desaparición de superficie agraria es la más elevada desde hace siete años | Estas tierras se transforman sobre todo en prados y zonas arbustivas o pasan a ser de uso forestal

Finca llena de tojos. Xoán Álvarez

El abandono del rural parece imparable. Tierras antes cultivadas empiezan a abandonarse o se convierten en monte. Solo en el último año Galicia perdió casi 9.000 hectáreas de superficie agraria. Es el mayor descenso de los últimos siete años y sería un área equivalente, por ejemplo, al tamaño de la ciudad de Ourense con 84 kilómetros cuadrados o al 80 por ciento del concello de Vigo (109 km cuadrados). La mayor parte de estos terrenos, hasta ahora dedicados a la agricultura, se han convertido en prados y zonas arbustivas, que se han extendido por otras 6.400 hectáreas del territorio. También crece la superficie forestal en cerca de 1.900 hectáreas. El resto de tierras agrarias ha desaparecido al dar paso a infraestructuras como carreteras, construcciones o embalses.

Galicia perdió en treinta años un tercio de su superficie agraria y, aunque en los últimos años, este proceso de abandono parecía haberse frenado –en 2018 incluso hubo un ligero aumento en las tierras cultivadas de 140 hectáreas–, el último año fue demoledor: 8.998 hectáreas menos, según las estadísticas de la Consellería de Medio Rural.

Aunque con la pandemia de coronavirus y la amenaza de nuevos confinamientos se incrementó el número de gallegos que decidieron instalar su residencia en el rural, pocos convirtieron la agricultura o la ganadería en su medio de vida.

La desaparición de superficie agraria es síntoma del progresivo abandono que sufre el rural gallego. Cada vez hay menos población residente en estas zonas que pueda cultivar la tierra y la que queda es muy mayor para asumir estas tareas. Los que todavía quieren sacar una rentabilidad de estas tierras optan por cambiar su uso a forestal: no exige muchos cuidados y obtienen a medio o largo plazo una ganancia por la venta de madera. En otros casos, el abandono lleva simplemente a que estos terrenos se conviertan en prados o terminen cubiertos de maleza.

Los expertos advierten, sin embargo, que esto supone una importante pérdida de riqueza. Según una estimación del ingeniero de montes y profesor de la Universidad de Santiago, Eduardo Corbelle Rico, de las 900.000 hectáreas de tierras abandonadas que hay en la comunidad gallega, a unas 400.000 se le podría sacar rendimiento y, de ellas, en concreto, hay 50.000 consideradas de alto valor agrario. Y, mientras, cada año se importan productos vegetales de fuera por valor de 358 millones de euros. En resumen, Galicia está perdiendo dinero.

El 60 por ciento de la superficie total de la comunidad está ocupada por bosque: suman ya 1.803.746 hectáreas (incluyendo zonas arboladas y monte raso).

Hace quince años las tierras cultivadas ascendían a 477.322 hectáreas y había más parcelas agrarias que prados o zonas arbustivas.

Sin embargo, a partir de 2011 las tornas cambiaron. Hay ya más pradera que superficie agraria. Y el pasado año se ensanchó la brecha. Las tierras de cultivo se extienden por 431.383 hectáreas, mientras que los prados copan ya 456.653 hectáreas.

Dos provincias acaparan el 73 por ciento de la superficie agraria de Galicia: A Coruña y Lugo. Y ha sido en esta última donde se ha registrado una mayor pérdida de tierras de cultivo en el ultimo año (3.000 hectáreas menos), seguida de A Coruña, con una reducción de 2.600 hectáreas.

Por su parte Ourense y Pontevedra se quedaron sin 1.600 hectáreas de parcelas agrarias en el último año. Y fue en la provincia pontevedresa donde más terreno ganaron los prados y zonas arbustivas: con un incremento de 3.100 hectáreas en 2019.

  • Casi mitad de los concellos ya no tienen banco o solo una oficina

    En 42 no hay presencia del sector y en 108 no existe competencia | El ajuste se ceba con el interior y el rural | La red vuelve a niveles de hace 44 años

De la superficie agraria, el grueso está dedicada a cultivos forrajeros, es decir, para alimentación de ganado (suman 282.000 hectáreas, el 65 por ciento del total). El segundo lugar lo ocupan los cultivos leñosos (60.500 hectáreas) que son frutales y zonas de viñedo. A continuación está la plantación de cereales (34.148 hectáreas), los tubérculos (16.598 ha), los productos de huerta, flores y viveros (13.850 ha) y en último lugar las legumbres (2.018 ha).

Desde la Consellería de Medio Rural tratan de frenar el abandono de rural y la pérdida de tierras agrarias con distintas iniciativas como la creación de aldeas modelo, que además permiten mantener limpias las franjas de seguridad contra incendios alrededor de los núcleos de población, y la puesta en marcha de polígonos agroforestales.

MÁS DE UN TERCIO DE LA SUPERFICIE DE 77 CONCELLOS ES AGRÍCOLA

El peso de la agricultura varía mucho según la comarca. Hay un total de 77 concellos en los que las tierras agrarias ocupan más de un tercio de la superficie municipal. En dos ayuntamientos de Lugo los terrenos cultivados representan incluso más de la mitad del término municipal: son los concellos de Cospeito (59 por ciento de superficie agraria) y Sarria (53 por ciento). En A Coruña los municipios con mayor porcentaje de zonas agrarias son Santa Comba (47 por ciento), Betanzos y Boimorto, ambos con el 46 por ciento. En Ourense se sitúa a la cabeza Xinzo, con la mitad de su superficie dedicada a la agricultura. Le siguen Sandiás (47 por ciento), Xunqueira de Ambía y Trasmirás, ambos con el 45 por ciento. Y en Pontevedra el ayuntamiento más agrario es Ribadumia (42 por ciento). Cambados con el 43 por ciento y Silleda con el 41 también están también entre los concellos pontevedreses con más superficie cultivada. En cuanto a los terrenos forestales los concellos con mayor superficie en relación a su extensión son Laza, con el 94 por ciento de su superficie, A Veiga, con el 91 por ciento y el municipio pontevedrés de Cerdedo (90 por ciento).

Compartir el artículo

stats