La visecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, exige al Gobierno que contemple “partidas específicas” en los presupuestos generales del Estado para el Xacobeo 2021, que se celebrará en Galicia el próximo año.

En un acto celebrado en el albergue de peregrinos de Pontevedra, Pastor señaló que este Año Santo es “clave” para el sector turístico de Galicia y debe servir para “revitalizar” toda la economía de la comunidad.

“Le pedimos al Gobierno que no abandone al Xacobeo el año que viene”, reclamó la dirigente popular, quien recordó que el Camino de Santiago “no solo es de Galicia, sino de toda España y de toda Europa”.

En la comunidad gallega, señaló Ana Pastor, la llegada de turistas ha bajado “como en toda España”, aunque al mismo timepo destacó que lo hizo “20 puntos menos” que en el resto del país. Asimismo, defendió que el Camino de Santiago es “seguro” ante la pandemia porque se desarrolla “en lugares abiertos”.

Para proteger al sector turístico español, Pastor apuntó que el PP solicita al Ejetuvo nacional que baje el IVA al sector al 4%, situándolo a niveles similares a países de la Unión Europea como Francia o Alemania.

Además, los populares consideran “fundamental” que los ERTES en el sector se prolonguen “más allá del mes de abril” y que los créditos ICO tengan “al menos” una carencia de un año más, para apoyar a los empresarios turísticos.