El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, defendió ayer la aportación a Galicia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que destinan a la comunidad “8.968 millones de euros, 700 más que los actuales de 2018”, y que “revierten los recortes del Partido Popular”, si bien la inversión cae un 11% hasta los 832 millones, la más baja en 15 años.

Losada consideró ayer que la aportación a Galicia “blinda” el estado del bienestar y garantiza la reactivación económica. “No queremos caer ni vamos a caer en lo que nos tenían acostumbrados unos presupuestos tramposos del PP, con una ejecución muy baja de lo que se presupuestaba”, contrapuso con la etapa de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, que finalizó con la moción de censura de 2018 que aupó al puesto al socialista Pedro Sánchez.

El delegado alegó que los fondos por habitante ascienden a 3.300 euros, lo que sitúa a Galicia como una de las autonomías que más recibe y situó la inversión real en un 9,9% más que el fallido proyecto presupuestario de 2019. Destacó también los 55 millones dedicados a la rebaja de peajes en la Autopista do Atlántico (AP-9), un “compromiso” del Ejecutivo contra una “discriminación histórica”.

Además, rebatió las críticas de Xunta y PP a las cuentas. “Es una pena que critique unos presupuestos que suben las pensiones que su partido congeló, es una pena que critique unas cuentas que suponen el mayor salto de transferencias a la Xunta de la historia, es una pena porque está criticando el aumento de las becas que su partido recortó”, reprochó al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que reprochó no haber sido “más crítico” con las cuentas de Rajoy.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, tachó las cuentas de “enésimo desprecio” del Gobierno central a Galicia, que “parece que se quiere vengar de lo que votaron los gallegos” en julio, cuando los populares lograron su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Por su parte, la Xunta impulsará enmiendas para que se ejecuten los tramos prioritarios de la autovía Ourense-Lugo.