Galicia también enterrará la austeridad el año que viene, en sintonía con el plan del Gobierno central para disparar el gasto económico como dique de contención de la crisis sin precedentes generada por la pandemia de Covid-19. La comunidad dispondrá en 2021 de 11.664 millones de euros, un 14,9% más que este año (1.515 millones) gracias al aumento de la deuda y a los fondos extra procedentes de la Unión Europea. Ese incremento “es extraordinario, no se repetirá”, avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que trazó un horizonte duro con sus previsiones macroeconómicas. El producto interior bruto (PIB) de la comunidad caerá un 9,3% este año y repuntará un 8% en 2021, pero el paro pasará del 11,8% actual al 12,3% al cerrar este ejercicio y al 13,9% el siguiente, cortando un lustro de mejora en ambas magnitudes.

“Este es un techo de gasto excepcional porque no se va a volver a repetir ni consolidar”, advirtió el dirigente tras el Consello de la Xunta, que aprobó el cuadro macroeconómico que abre la senda a la aprobación de los presupuestos autonómicos, proceso que debería estar solventado hace diez días, pero la falta de información del Gobierno estatal –sobre, por ejemplo, las entregas a cuenta o la subida salarial para los empleados públicos, conocida esta el lunes– la incertidumbre causada por la pandemia han retrasado los trámites.

Tras cinco años, Galicia volvió este ejercicio a superar los 10.000 millones de euros de gasto anual. La crisis amenazó con causar un recorte en las cuentas de 2021, como llegó a reconocer el vicepresidente autonómico primero, Alfonso Rueda, pero el giro dado por el Gobierno central, elevando el límite de déficit al 1,1%, y los fondos europeos contra el Covid-19 permiten a la Xunta fijar un techo de gasto de 11.664 millones. Habitualmente, agota ese margen.

Adiós a la austeridad

Feijóo afronta esta nueva crisis con un planteamiento opuesto al que mantuvo hace 10 años. Entonces, la recesión financiera causada por el desplome de Lehman Brothers impuso una austeridad transformada en recortes, estrategia en la que el dirigente del PPdeG fue pionero tras llegar a San Caetano en 2009. Su balance arroja rebaja del gasto durante años, pero también una mayor contención del incremento de la deuda en comparación con el resto de comunidades.

En 2021 todo será diferente. La Unión Europa lanzará varios salvavidas en forma de euros a todo el continente y gracias a eso y a la opción de endeudarse más Galicia podrá alcanzar los 11.664 millones de gasto. El aumento de fondos se destinará “a inversión productiva, a la reactivación económica y a contener la subida del desempleo”, priorizó Feijóo

De esa cifra, 11.012 millones son recursos no financieros (recursos del sistema de financiación, fondos finalistas, etc), que incluyen 684,9 millones de los fondos extraordinarios del Gobierno central a las comunidades y 430 procedentes de los recursos React de la UE.

A ellos se unen otros 684,9 de deuda gracias a la opción de agotar el 1,1% de déficit. Además, se le restan 33 millones de ajuste de contabilidad nacional.

Con esos recursos, la Xunta afronta unas previsiones “prudentes” y “sin maquillaje”, puya con la que puso en duda algunas estimaciones del Gobierno central.

“Galicia tendrá menos paro que la media de España, entre 3 y 32,5 puntos y también una menor bajada del PIB de 1,5 puntos, aunque pensamos que España caerá más que el 11,2% que prevé el Gobierno”, apuntó Feijóo, cuyo equipo espera una bajada en la recaudación de tributos cedidos del 5% (IVA e IRPF) y del 1,6% respecto a la previsión de los ingresos fiscales para este año.