En el sector primario la cuarentena de trabajadores de una explotación agrícola o ganadera puede tener consecuencias fatales, poniendo en riesgo la alimentación del ganado, ordeñar las vacas o gestionar productos perecederos. Para evitar estos daños, la empresa pública Seaga ofrecerá a las granjas que lo pidan un servicio para cubrir con cuadrillas de dos personas las bajas temporales de quienes tengan que guardar cuarentena por el Covid-19.

La Consellería de Medio Rural habilitará este servicio de sustituciones “completamente gratuito” hasta el próximo 30 de junio, programa del que se encargará Seaga y para el que destinará casi 380.000 euros, según aprobó ayer el Consello del Ejecutivo gallego.

El servicio ofrecerá 1.600 días de trabajo mediante cuadrillas de dos personas (maquinista/conductor y peón especialista) dotadas de vehículo y de los materiales de protección laboral y sanitario frente al Covid-19.

Además, la Xunta autorizó ayer una inversión de 3,2 millones para ampliar tres meses más --de tres a seis-- la Tarxeta básica, una tarjeta monedero para ayudar a las familias desfavorecidas a comprar productos básicos.

Ocho mil hogares reciben esta ayuda de 150 euros mensuales para hogares unipersonales; 200 para hogares con dos miembros y 300 para familias de tres o más integrantes.