El BNG y Galicia en Común celebraron ayer las bonificaciones contempladas en los presupuestos del Estado, de casi 55 millones de euros, para rebajar los peajes de la AP-9, garantizar su gratuidad entre Vigo y Redondela y compensar la subida anual del 1%. El diputado del BNG, Néstor Rego, reivindicó esta medida como parte del acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que considera “escandaloso” que la Xunta de Galicia “que no hizo nada por conseguir descuentos, pretenda atribuirse méritos”. “O que lo haga Podemos”, apostilló, recordando el apoyo de los morados a los anteriores Presupuestos que no lo contemplaban.

Para el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, la bonificación de la AP-9 “es un logro colectivo de la sociedad gallega” y “también un logro de este Gobierno”. “Son unos presupuestos absolutamente históricos”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “muy mala noticia” para Galicia los presupuestos, ya que contemplan la inversión para la comunidad gallega “más baja” de los últimos quince años. Aseguró que su evaluación respecto a esta inversión es “con más sombras que luces” porque se constata que son “los peores” presupuestos para Galicia de estos últimos años, con una cifra de 832 millones de euros en inversiones que “no es opinable”.