Este año, las solicitudes para vacunarse de la gripe están superando todas las previsiones, que ya eran altas, debido al contexto de coexistencia de este virus con el Covid-19. De hecho, algunos centros de salud ya aplazan citas para el mes de diciembre como consecuencia de la alta demanda. Y eso que desde que comenzó la campaña y hasta la fecha, casi 400.000 gallegos se han vacunado. Son prácticamente 125.000 más que el año anterior a estas alturas, según informa la Consellería de Sanidade. Aun así, el Sergas admite que la alta demanda está provocando “problemas de suministro” para los menores de 65 años en algunos centros de salud de la comunidad.

El jefe del servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada Rodríguez, afirmó ayer que los “problemas puntuales”. En cambio, resaltó que los inconvenientes hasta ahora han tenido lugar en grupos que no pertenecen a la población diana. De hecho, el Sergas transmitió que el número de vacunas registradas en mayores de 65 años es de casi 250.000, unas 52.000 más que las puestas en el mismo periodo en 2019.

No obstante, José Antonio Taboada sí que reconoce que se están dando algunos problemas con el resto de los grupos, tanto que en algunos centros de salud de ciudades como Vigo ya aplazan las citas para vacunarse al mes de diciembre por falta de suministros. Aun así, el área de Vigo, con más de 77.000 vacunados, ya es la más inmunizada de toda la autonomía.

“Muchos factores de mala gestión pueden llevar a que un centro quede desabastecido de esa vacuna, pero no quiere decir que el sistema no tuviese vacunas”, indicó, quien también comentó que, pese a todo, sigue habiendo abastecimiento.

De hecho, el Sergas todavía cuenta con 7.717 vacunas de este tipo y hoy recibirá otras 10.000. Y, en cualquier caso, se espera que para la semana que viene lleguen 67.000 dosis más, indicó el jefe de Prevención de Enfermerdades Transmisibles (para este año, la el Gobierno gallego adquirió 200.000 inyecciones más en comparación al año pasado).

De todos modos, para esquivar contratiempos y evitar la saturación del sistema, Taboada insistió en que la prioridad es que se vacune la población diana y luego el resto. ”Si nos vacunamos progresivamente, las molestias serán menores para los usuarios y para los centros de salud”, manifestó.

Otro dato que destacó José Antonio Taboada es la vacunación entre el personal sanitario. Un colectivo en el que casi 25.000 han sido inmunizadas. Son 7.000 más que en la campaña del año pasado.

Críticas: “La previsión falló”

Por su parte, la plataforma SOS Sanidade Pública critica la actuación de la Xunta. De hecho, lamenta que “la previsión falló” en la campaña antigripal de Galicia, ya que considera que “no hay vacunas” para afrontar la demanda de todos los usuarios que quieren recibir una dosis.

Así lo manifestó ayer el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Santiago de Compostela, José María Dios:, quien puntualizó que “sí hay” dosis para los mayores de 65 años, pero “no para los menores “ de esa edad.

“La gente demanda la vacuna y se acabaron”, subrayó, quien considera que esto sucede “si incitas a más de los previstos a la vacunación masiva”. Con todo, avisó que los pacientes “pagan la responsabilidad” con los profesionales que están “a pie de obra”.