Galicia recibió la tarde de este miércoles olas de hasta 9 metros en varios puntos de la costa. El fenómeno producido por el paso del huracán Epsilon por el Atlántico obligaba a activar la alerta roja en el mar por la fuerza del oleaje. De este modo, aunque estaba vigente el aviso naranja en todo el litoral, para el noroeste y oeste de A Coruña y Lugo la alerta se eleva a rojo. Por su parte, se mantiene en naranja en el suroeste de A Coruña y Pontevedra.

La altura de ola más elevada se ha registrado en Punta Langosteira, con 8.31 metros; seguida de Cabo Vilano, con 7.85 metros y la ciudad herculina, con 6.34 metros. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero daba comienzo el miércoles, cuando se esperaba mar combinada del noroeste con olas de 8 a 9 metros.

Además de Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso naranja por oleaje, a consecuencia de la mar combinada del noroeste que dejará olas de entre cinco y siete metros de altura, pudiendo llegar hasta los ocho metros en el caso de las provincias gallegas. También Cádiz tendrá riesgo por oleaje pero en este caso tendrá aviso amarillo por vientos del oeste en el Estrecho de fuerza siete.

En el resto del país, la AEMET prevé tiempo anticiclónico, seco y estable con cielos nubosos o despejados. La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y nieblas en amplias zonas de Galicia y la Meseta, localmente persistentes en los valles del Duero, Tajo y Guadiana.

Las olas gigantes del huracán Epsilon en A Coruña

Las olas gigantes del huracán Epsilon en A Coruña

Alerta roja en el norte: precaución

Ante la declaración de la alerta roja, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior ha avisado de esta situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputación, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, puertos, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Este miércoles han sido rescatados dos piragüistas arrastrados por la corriente en Santa Cristina, en Oleiros, en una zona que se encuentra en alerta roja por oleaje.