El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, informó de que entre marzo y agosto se concedieron más de 2.400 ayudas de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) a raíz del impacto de la pandemia, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2019.

En la comisión de Economía del Parlamento gallego, Parrado señaló que se ha reforzado el sistema de prestaciones y la inclusión social debido a la crisis del coronavirus, de forma que “desde el primer momento” se dieron instrucciones para conceder de “forma más ágil” y “mucho más rápido” la Risga.

En respuesta una pregunta del BNG, explicó que la tarjeta básica puesta en marcha por la Xunta llegará entre julio y finales de año a unas 20.000 personas en dificultades, con una inversión de 14,4 millones de euros. Se concede por un plazo de tres meses, prorrogables a otros tres meses, con cuantías entre los 450 y los 900 euros.

Por su parte, Daniel Pérez (BNG) se refirió al “estancamiento” de la pobreza en Galicia en los últimos años y alertó de que el “empujón” del coronavirus “puede suponer una ruptura de la cohesión social”.