Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de accidentes de tráfico reduce un 21% los ingresos del 061

Los recursos que obtiene de las aseguradoras se desplomaron con el confinamiento | Cerró 2019 con pérdidas de dos millones de euros

Accidente de tráfico en Vilagarcía de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

Si algo bueno acarreó el confinamiento de la primera ola de la pandemia de coronavirus fue una reducción drástica de los accidentes de tráfico y laborales. Pero esto ha supuesto para la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 una caída importante en sus ingresos en el primer semestre del año (un 21 por ciento menos), debido a que esta entidad se nutre en parte del cobro de la asistencia a accidentados cubiertos por aseguradoras privadas. Esta pérdida de fondos agrava la situación económica del 061 que cerró el pasado ejercicio en números rojos –más de dos millones de euros–, lo que obligó a la fundación a solicitar al Sergas una inyección extra de dinero, justo en un momento en el que la lucha contra el Covid-19 está obligando a un mayor esfuerzo económico por parte de la Xunta.

La Fundación de Urxencias Sanitarias de Galicia se nutre de transferencias de la Administración autonómica pero también de fondos propios ya que las aseguradoras y mutuas se deben hacer cargo de los gastos de la asistencia cuando se trata de accidentes de tráfico o laborales.

El pasado año durante el primer semestre el 061 ingresó 3,2 millones de euros. Sin embargo, en la primera mitad de este año, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el confinamiento decretado durante la primera ola de la pandemia, solo obtuvo 2,5 millones de euros, es decir, 700.000 euros menos.

Y, por el contrario, sus gastos crecieron debido a la crisis sanitaria. Tuvo que reforzar personal y también el servicio de transporte urgente. En total, gasto 321.000 euros más, según consta en las cuentas de la fundación.

Esto supone un desfase económico para el 061 que se suma a los números rojos con los que saldó sus cuentas en 2019.

Aunque en 2015 y en 2016 la fundación ya cerró su balance con pérdidas, no fueron tan elevadas como la que registró el pasado año. El agujero de dos millones de euros de 2019 es cuatro veces superior al que hubo hace cinco años y rompe la tendencia de 2017 y 2018 cuando la Fundación Urgencias Sanitarias obtuvo incluso ganancias (140.000 y 112.000 euros, respectivamente).

El organismo lo justifica por un incremento en los gastos de personal durante el pasado año. El personal asalariado al servicio del 061 pasó de 243 a 260 trabajadores e incrementó el coste de la plantilla. De 15,8 millones desembolsados en 2018 se aumentó la partida hasta los 18 millones de euros. “Se ha solicitado al Sergas un incremento de su aportación al contrato programa para corregir el déficit de financiación y en este sentido se remitieron informes para poner de manifiesto esta necesidad”, explican en las cuentas públicas de la fundación.

Este déficit, sin embargo, también podría corregirse en parte si el 061 lograse cobrar las partidas que le adeudan clientes morosos por la asistencia prestada en accidentes de tráfico y laborales.

Según consta en sus cuentas, un millón de euros son ya de “dudoso cobro”. Se trata de aseguradoras o mutuas que no se han hecho cargo de los gastos de asistencia en muchos casos porque el propio asegurado no ha facilitado la información al 061 para pasar la factura o porque simplemente no está cubierto por ninguna póliza. La deuda de dudoso cobro de la Fundación 061 se ha incrementado además un 14 por ciento el pasado año.

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia tiene una red de transporte formada por un total de 107 ambulancias de soporte vital básico, 2 ambulancias convencionales, 4 ambulancias de soporte vital avanzado con enfermería, 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado situadas en las principales ciudades gallegas y dos helicópteros con base en Santiago de Compostela y en Ourense.

Compartir el artículo

stats