El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió esta mañana en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos para la recuperación económica se repartan bajo criterios de concurrencia competitiva en función de los proyectos presentados, pero añadió que se debe introducir una discriminación positiva hacia determinadas autonomías utilizando criterios de despoblación, reto demográfico, dispersión, transición industrial y renta per cápita.

En la reunión, a la que asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que el Gobierno pedirá a Bruselas los 140.000 millones de euros que le corresponden a España, tanto los 72.000 millones de inversiones directas como los fondos que serán otorgados en concepto de préstamos. Y, según informó Feijóo, las comunidades gestionarán el 50% de los 72.000 millones de transferencias directas.

El Gobierno avanzó que en el anteproyecto de presupuestos de 2021 incluye ya una partida de 27.000 millones que espera recibir del fondo europeo de reconstrucción.