El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó hoy contra el Gobierno por su intención de prolongar durante seis meses el estado de alarma. En su opinión, es un “error económico, político y social”. Argumenta que se genera “una alarma innecesaria” y que tendrá un “importante coste reputacional para España”. En este sentido, lamentó el impacto que tendrá para el turismo.

Preguntado por la propuesta del líder de su partido, Pablo Casado, que apoyará al Gobierno si limita el estado de alarma a ocho semanas, Feijóo reconoció que ahora es “imprescindible” activar este mecanismo para actuar ante la pandemia porque no existe una legislación sanitaria que ampare las restricciones que están tomando las comunidades.

Feijóo volvió a insistir en la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Salud, tal y como propuso la Xunta. “Permitirá adoptar medidas igual de contundentes sin crear más alarma de la necesaria”, declaró.

Aclaró que no critica el contenido de las restricciones impulsadas por el Gobierno sino “la forma y el instrumento legal”. “Es desacertado”, asevera.

Sobre el toque de queda, Feijóo explicó que reunirá al comité clínico en la mayor brevedad (si puede ser, hoy mismo) para decidir si mantienen la franja horaria que prohíbe circular entre las 23.00 horas y las 06.00 o bien utiliza el margen de una hora que el Gobierno dio a las comunidades para ampliarla o reducirla.