El Consello Económico y Social (CES) y el Eixo Atlántico sellaron ayer un frente común para instar al Gobierno central a potenciar la inversión en el Corredor Atlántico de mercancías del Noroeste para evitar el “agravio comparativo” que existe respecto a la franja mediterránea. La última muestra del impulso a este último es la alianza del Ejecutivo con Italia, que suman 300 proyectos para ese eje ferroviario que aspiran a fondos de la Unión Europea.

Ambas entidades avanzaron ayer que pondrán en marcha una línea de acción conjunta y de diálogo tanto con el tejido económico y social como a nivel institucional para “buscar sinergias”. Para ello, solicitarán entrevistas tanto con los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, informa Europa Press.

Esta postura fue trasladada ayer en rueda de prensa por el presidente del CES, Agustín Hernández, y de los representantes del CES Xoán Vázquez Mao (secretario xeral) y Lara Méndez (vicepresidenta y alcaldesa de Lugo). Su encuentro tuvo lugar tras el anuncio por parte de Portugal de retomar la conexión ferroviaria de alta velocidad Oporto-Vigo en su plan nacional de inversión hasta el 2030. El trazado permitirá unir ambas ciudades en dos horas con paradas y menos de cuatro horas con A Coruña.

Esta infraestructura supondrá que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria puesto que la futura línea, que se prevé que esté construida antes de 2030, va a pasar por la ciudad de Braga y por el aeropuerto de Sa Carneiro.

Sin embargo, resulta clave el Corredor Atlántico, proyecto que optaría a fondos europeos para conectar los mercados luso y gallego con Europa. Agustín Hernández resaltó el carácter estratégico de ese corredor, por lo que el CES considera “imprescindible” trabajar para “unificar criterios” y “juntar voluntades” para lograr apoyos al proyecto. Además, aclaró que “no se puede hablar únicamente de una cuestión de coste-beneficio”, sino de “una estrategia de la Unión Europea" hacia un transporte de mayor sosteniblidad medioambiental”.

Por su parte, Vázquez Mao se refirió a la conexión Vigo-Oporto mediante AVE, al asegurar que España “ya no tiene excusa” para invertir en esta conectividad. Por ello, pidió aprobar el estudio informativo de la salida sur de Vigo este año y así avanzar “en paralelo” con Portugal.