La Fiscalía rebajó ayer la petición de castigo para tres de los 12 independentistas gallegos juzgados en la Audiencia Nacional por “justificar y ensalzar” el ideario de Resistencia Galega, considerada organización terrorista por el Tribunal Supremo, a los que no acusó finalmente de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para el resto mantiene todas las acusaciones, como organización en organización criminal, con peticiones de penas que oscilan entre los 4 y los 12 años de prisión. Además, pide la disolución de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar por dar soporte a acciones violentas y a sus autores.

Los acusados que ya no serán juzgados por enaltecimiento –pena de 2 años– son Óscar Gómez Crespo, miembro de Causa Galiza, y Alfonso García y Uxío Caamaño, integrantes del colectivo Ceivar, informa Europa Press.

Los hechos investigados giran en torno a los actos celebrados en 2014 y 2015 con motivo del 11 de octubre, Día da Galiza Combatente, organizados por Causa Galiza y en los que participaron algunos de los acusados, y a los actos de recibimiento a presos condenados por violencia, incluidos de Resistencia Galega, planificados por Ceivar y a los que también asistieron parte de los procesados.

El fiscal justificó la retirada de cargos a los tres acusados citados anteriormente porque participaron en un homenaje a Héctor José Naya Gil, alias Koala, procesado como miembro de Resistencia Galega. Sin embargo, el Tribunal Supremo determinó que “no participó en los hechos constitutivos de delito, por lo que no cabe hablar de enaltecimiento” del terrorismo. Asimismo, retiró la mención de que Caamaño es miembro de la organización terrorista.

La acusación también solicitó la disolución de Causa Galiza y Ceivar alegando que los acusados diseñaron “una estrategia que se dirige al soporte y al enaltecimiento de acciones violentas, constitutivas de acciones terroristas, y de los autores de las mismas”. Cree que consideran una “estructura” en la que cada una tiene un papel concreto: Causa Galiza la organización del Día da Galiza Combatente y Ceivar el apoyo a las personas detenidas.